Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El arrendamiento puro o leasing es una herramienta estratégica para el desarrollo, modernización y competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Su éxito radica en las ventajas fiscales, financieras y operativas que ofrece y que hacen las veces de un imán natural para compañías de prácticamente todos los ramos, tamaños y sectores.

¿Qué se puede arrendar? Prácticamente de todo siempre y cuando entre en la categoría de tangibles como autos, camiones, equipo médico, maquinaria pesada, hardware, software, equipo de telecomunicaciones y mobiliario de oficina.

 
En México está alternativa tiene importantes áreas de oportunidad, toda vez que se requiere fortalecer la cultura del arrendamiento y comprender que el beneficio está en el uso y goce de los bienes, y no en la propiedad de los mismos.
 
Ventajas financieras
 
El arrendamiento puro se entiende como el uso o goce temporal de un bien, con la característica de que no es un instrumento para financiar la adquisición de equipo y la arrendadora no contrae obligación alguna de enajenar el bien.
 
Los beneficios financieros que ofrece son un factor de peso a la hora de discernir entre comprar o rentar. De entrada, permite conservar intacto el flujo de caja, respetar el capital de trabajo y liberar líneas de crédito, al tiempo que brinda acceso a equipo nuevo, tecnología de punta, disponibilidad inmediata del bien y la opción de renovarlo al término del contrato.
 
De este modo, el empresario no tiene que desembolsar capital para operar un bien, ni tiene que registrar una deuda que altere su situación financiera.
 
A lo anterior se suma otra ventaja: La deducibilidad de impuestos.
 
“El arrendamiento puro se registra 100% como un gasto, por lo tanto es totalmente deducible. Esto no ocurre con el arrendamiento financiero, ya que los registros contables son diferentes. Un detalle importante es que el arrendamiento puro, no incrementa los índices de apalancamiento de las empresas, por no ser considerado un pasivo”, aclara Manuel Sanz, director de Ventas de CSI Leasing.
 
Finalmente, se agrega el tema operativo, el cual se caracteriza por la disponibilidad inmediata de equipo de vanguardia cuyo mantenimiento y garantías corren a cargo de la empresa arrendadora, lo que libera de engorrosas cargas al arrendador.
 
Antes de firmar
 
En la industria de leasing lo que más se renta es equipo de cómputo, vehículos automotores y maquinaria para la industria.
 
Los clientes asiduos son empresas grandes y corporativos, siendo las Pymes un mercado en crecimiento.
 
“En nuestra cultura se percibe que tener la propiedad es mejor que disfrutar el uso del equipo, eso hace que el empresario busque adquirir en lugar de rentar. En los países desarrollados pasa lo opuesto; allá lo único que se compra son bienes inmobiliarios”, indica José Luis Higuera, responsable de la arrendadora Pure Leasing Actinver.
 
No obstante, ha habido avances en la cultura financieras de las Pymes y cada vez son más las que deciden rentar.
 
En todo caso, antes de firmar un contrato de arrendamiento, es importante corroborar la reputación del prestador del servicio, su experiencia en el medio y verificar ciertas cuestiones del contrato como si la renta es vencida o anticipada, los gastos que corren por cuenta del arrendatario, las garantías del contrato, el tema del mantenimiento, si existe opción de compra al vencimiento del mismo, el lugar de uso del bien y las condiciones de uso.
 
“El cliente debe asegurarse que del beneficio operativo que le dará al bien; que sea un equipo que realmente necesita para aumentar su productividad y que se ajuste a sus necesidades de producción; es decir, que no esté sobrado ni corto”, agrega Higuera, de Pure Leasing Actinver.
 
Finalmente, recuerde que el arrendamiento puro es una alternativa viable para empresas en crecimiento. Acércate a las empresas líderes en el ramo o busque directamente a los fabricantes, quienes suelen contar con planes de venta y renta.
 
Ventajas y desventajas
 
Propiedad: la mayor desventaja del arrendamiento es que cuando finaliza, usted no es dueño del equipo. Obviamente, esto también puede representar una ventaja, especialmente en el caso de equipos como computadoras, donde la tecnología cambia muy rápidamente.
 
Gasto total: el arrendamiento es casi siempre más caro que la compra, suponiendo que no requiere un préstamo para comprar.
 
Búsqueda de financiamiento: los contratos generalmente son más liberales que los préstamos. En tanto un banco puede requerir registros comerciales de 2 a 3 años para otorgar un préstamo, muchas empresas arrendadoras evalúan su historial de solvencia crediticia en base a períodos más cortos (por lo general, 6 meses). Esto puede convertirse en una gran ventaja para una empresa que recién comienza.
 
Flujo de caja: ésta es la ventaja principal del arrendamiento. Elimina un gran gasto único que puede agotar su flujo de caja, dejando así disponible dinero para otras necesidades cotidianas.
 
Impuestos: casi siempre, el arrendamiento le permite rebajar el valor en libros de sus costos por concepto de equipos, vale decir, sus pagos de arrendamiento se pueden deducir como gastos comerciales.
 
Necesidades tecnológicas: Si compra en forma definitiva una computadora o equipo de alta tecnología, en 2 o 3 años puede encontrarse con un equipo obsoleto. El arrendamiento le permite probar nuevas configuraciones de equipo y actualizar su sistema en forma regular para permanecer en la cima de la curva tecnológica.
 
¿Quién te orienta?

AMSOFAC agrupa a 55 socios y se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma 369 Torre "B" piso 2 despacho 203, Colonia Cuauhtémoc. México D.F. Para más información visite la página www.amsofac.org.mx
 
5 Básicos

  1. Libera líneas de crédito.
  2. No compromete capital de trabajo.
  3. No impacta los estados financieros de las empresas por el registro de un pasivo.
  4. Es deducible de impuestos.
  5. Facilita la modernización de la planta productiva y minimiza la obsolescencia.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx / ÉRIKA URIBE En Twitter: @erikauribe *Empresas y Empresarios

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.