Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un estudio, el cual reveló que los trabajadores destinarán 42% de su aguinaldo al pago de deudas.

De acuerdo con esta investigación, 17 millones 280 mil trabajadores recibirán esta prestación de fin de año. Esto impactará en 69 millones 120 mil personas que, de manera directa o indirecta, tendrán que establecer políticas familiares para administrar este ingreso extraordinario.

 

Sin embargo, el número de personas que trabaja en el sector informal supera a los formalizados, en tanto que en este año se espera que 26 millones de personas no reciban dicha prestación.

Asimismo, el estudio reflejó que los trabajadores piensan destinar 28% a la compra de alimentos y 30% restante al pago de servicios, ropa y calzado.

En 2010, revelaron David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo y Guadalupe Zavala, investigadores del CAM, se destinará 2% más del aguinaldo al pago de deudas con respecto a 2009. El rubro que será castigado, reportaron, será el consumo de alimentos.

Inviertan un poco

Pese a los gastos y pago de deudas que los trabajadores tengan planeados realizar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendó utilizar una parte para incrementar su patrimonio.

Los expertos en finanzas personales recomiendan destinar al menos 10% del aguinaldo a la inversión en fondos, CETES o Afore.

Para participar en un fondo de inversión, explica el organismo financiero, es suficiente contar con mil pesos. En su página se publica información acerca de las instituciones que brindan mejores rendimientos.

En lo que respecta a los CETES, últimamente se modificó la ley para que las personas puedan realizar inversión en estos certificados desde 100 pesos. Además, enfatiza CONDUSEF, históricamente han generado rendimientos por encima de la inflación.

Finalmente, para invertir en una Afore sólo es necesario tener una cuenta individual. Actualmente este tipo de instrumentos financieros da rendimientos de entre 9 y 10.7% anualmente.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.