Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Las radioemisoras de AM ubicadas en la región 1 (sureste) de México podrán iniciar los trámites necesarios para migrar a FM en los próximos 15 días, siendo Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo los primeros estados que gozarán de esta disposición, anunció el presidente Felipe Calderón.

La medida se tomó para cumplir con el decreto emitido el 15 de septiembre del 2008 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),

 
en el que se establecen los criterios por los cuales se permitirá el cambio de frecuencia, de AM a FM.

"Esta semana se decidió finalmente el modelo de contraprestación aplicable en todo el país por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que en los próximos días estaremos anunciando ya las primeras autorizaciones de transición (de AM a FM)", explicó Calderón.

Ante el presidente de la República, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda, agradeció a nombre de los radiodifusores la implementación de los procedimientos que permitieron este logro e insistió que los radiodifusores merecen el derecho de preferencia para el refrendo de sus concesiones.

Por otra parte, durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la 51 Semana Nacional de Radio y Televisión, el mandatario destacó que su gobierno está cumpliendo con el calendario antes de las fechas establecidas inicialmente, por lo que incluso ya se acelera el paso para la segunda etapa de la transición tecnológica.

En esta línea, señaló que ha instruido a la SCT para que agilice esta segunda etapa hacia la futura digitalización de la radio en el país. Asimismo, aseguró que su administración seguirá trabajando para impulsar los cambios, la convergencia y una mayor cobertura, además de crear un mercado más vigoroso, ofrecer servicios de calidad a los usuarios y proporcionar seguridad jurídica para los operadores.

Además, el mandatario aprovechó la ocasión para afirmar que está "absolutamente seguro de que México saldrá adelante en este proceso, así como de la crisis económica, ya que la economía mexicana presenta algunos signos promisorios de recuperación", concluyó.

Cobros por migración

Los radiodifusores beneficiados con la migración a frecuencia modulada (FM) deberán cancelar una cifra de entre $9,000 y hasta $7.5 millones como contraprestación por hacer uso del espectro.

La fórmula para determinar dichos montos se basó en el cobro de 50 centavos de pesos por "oreja", además considera el tipo de estación de que se trate y la población en la que se ubique, explicó la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso.

La funcionaria dijo que en el caso de las concesiones vencidas no se puede hacer nada por el momento, de tal forma que continuarán operando hasta que el gobierno encuentre el mecanismo para regularizar su situación.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.