Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Francfort, 6 de octubre.- Las bolsa europeas viven hoy con caídas que rondan el 6 por ciento, una jornada dramática, ante la preocupación de los mercados de que la crisis financiera ha llegado al Viejo Continente.

El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort perdía a media mañana un 5,93 por ciento, el CAC 40 de París un 5,75 por ciento, el FTSE londinense un 3,90 por ciento y el S&P de Zúrich un 5,69 por ciento.

La misma situación se registraba en Madrid, donde el IBEX retrocedía un 4,39 por ciento, en Estocolmo, con una depreciación del OMX del 6,15 por ciento y en Copenhague, con el 6,47 por ciento.

Paralelamente, el euro perdía un 1 por ciento frente al billete verde, hasta los 1,3595 dólares.

El nerviosismo de los inversores se hizo notar ya en la apertura, horas después de que el gobierno alemán y la banca privada debieran actuar, por segunda vez en una semana, en favor de la sociedad hipotecaria Hypo Real Estate (HRE)

Para evitar la quiebra de ese instituto financiero y salvaguardar el sistema, el Gobierno, en colaboración con el Banco Central Europeo, acordó un paquete de crédito al HRE por valor de 50 mil millones de euros.

Pese a ese plan de rescate, los títulos de HRE cayeron en Fráncfort un 35 por ciento, y con ellos la práctica totalidad de los valores bancarios. Commerzbank cedía un 14 por ciento y Deutsche Bank un 6,4 por ciento.

La presión a la baja que ejercían estos títulos arrastraron al terreno de las pérdidas la totalidad de los valores del DAX 30.

Así, los valores de ThyssenKrupp cedieron un 8,15 por ciento, Adidas un 4,78 por ciento, Basf un 3,93 por ciento, Metro un 4,42 por ciento y Linde un 6,02 por ciento.

La misma situación se vivía en París, donde Credit Agricole descendió a media jornada un 9,19 por ciento y Société Génerale, por citar algunos de ellos, cedía el 9,43 por ciento.

La entidad financiera Fortis permanecía suspendida de la negociación, mientras que BNP Paribas, que perdía el 2,8 por ciento, cerraba la compra de sus negocios bancarios en Bélgica y Luxemburgo.

Empujados también por el desplome de los bancos, Air France caía a media jornada un 6,83 por ciento, EADS un 6,44 por ciento, France Telecom un 2,99 por ciento, Renault un 7,13 por ciento y Alcatel un 8,73 por ciento.

En Milán, donde Banco Popolare cedía hasta un 12,15 por ciento y Unicredit el 9,18 por ciento, Bulgari se depreciaba un 5,44 por ciento, Fiat un 4,17 por ciento, Pirelli un 7 por ciento Geox el 9,42 por ciento.

La banca suiza también recibía su correctivo, con descensos del 13 por ciento para UBS y del 10 por ciento para Julios Bär.

El grupo de industriales y aseguradoras también se vieron afectadas por la avalancha de ventas, lo que hizo que Aegon perdiera un 9 por ciento y Unipol el 7,7 por ciento.

En Londres, donde el FTSE cedía a media jornada un 3,90 por ciento, la presión de los títulos bancarios tuvo consecuencias severas para los integrantes del índice.

Anglo American cedió un 10,28 por ciento, Berclays el 12,16 por ciento, Antofagasta el 12,23 por ciento, Cairn Energy el 10,57 por ciento Eurasian Natural el 16,80 por ciento y Brit Amer Tobaco el 2,90 por ciento.

En Madrid, las caídas fueron similares, pues mientras Acciona cedía un 5,93 por ciento y Bankinter el 3,86 por ciento, las acciones de Endesa se depreciaban un 5,58 por ciento.las de gas Natural un 4,27 por ciento y Vallermoso un 5,21 por ciento.

Por otro lado las bolsas de valores del sudeste de Asia cerraron hoy con importantes descensos, determinados  por la percepción de los inversores de que la crisis financiera internacional surgida en Estados Unidos se propaga y afectará al crecimiento económico.

La aprobación del plan de rescate financiero en Estados Unidos no ha servido de lenitivo, ni lo fue para Wall Street el viernes pasado, que bajó un 1,49 por ciento, ni los ha sido para los mercados asiáticos ahora.

La Bolsa de Valores de Yakarta protagonizó la mayor caída de su historia al perder, en una única sesión, 183,77 enteros,
equivalentes a un 10,03 por ciento, que dejaron al indicador ponderado en 1.648,74.

El gobernador del Banco Central de Indonesia, Boedino, opinó el domingo que el país no se va a libar de las incertidumbres económicas que afecta a Estados Unidos y Europa, y que las dificultades crediticias podían dañar al empresariado local.

La plaza financiera indonesia reabría desde el cierre del 29 de septiembre, debido a las celebraciones por el final del ramadán en la nación con la comunidad musulmana más numerosa del mundo, en torno al 90 por ciento de los 230 millones de habitantes de la población.

La Bolsa de Valores de Singapur retrocedió 128,80 activos, equivalentes a un 5,61 por ciento, y el índice Straits Times acabó en los 2.168,32, un nivel que no observaba desde hace 39 meses.

Las acciones de los sectores bancario e inmobiliarios fueron las más afectadas de las transacciones de este lunes.

La Bolsa de Valores de Bangkok, donde se disipa la posibilidad de una salida dialogada a la ocupación de la sede del Gobierno desde el 26 de agosto por parte de manifestantes que exigen la dimisión del Ejecutivo, mermó 38,25 puntos, equivalentes a un 6,48 por ciento, y quedó en los 551,80.

La Bolsa de Valores de Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió 18,43 enteros, equivalentes a un 4,08 por ciento, y se estableció en los 433,71.

En Filipinas, donde la filial de la aseguradora American International Group (AIG) se ponía a la venta, el índice PSE de la
Bolsa de Valores de Manila se desprendió de 66,68 puntos, equivalentes a un 2,60 por ciento, para completar la sesión en los 2.499,53.

La Bolsa de Valores de Kuala Lumpur bajó 19,84 activos, equivalentes a un 1,95 por ciento, y llevó al índice KLCI a los
996,84, por debajo de la barrera psicológica de los 1.000

Por su parte el mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un retroceso del 4.97 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng restara 878.64 puntos hasta los 16 mil 803.76 enteros.

En tanto La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con una importante caída de 4.25 por ciento, pese a la aprobación del paquete de rescate financiero en el Congreso de Estados Unidos, con el que se buscaba tranquilizar a los mercados.

El principal indicador japonés, el Nikkei de 225 acciones, perdió este lunes 465.05 puntos y terminó en 10 mil 473.09 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Es la primera vez que cierra por debajo de los 10 mil 500 unidades desde mayo de 2004.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 48.92 puntos y se ubicó en 999.05 unidades, mientras la Segunda Sección perdió 127.51 puntos y se colocó en dos mil 121.15 unidades.

La Bolsa de Shanghai perdió hoy un 5.23 por ciento en su primera sesión tras el parón vacacional de la semana pasada, cuando Wall Street registró su peor caída por puntos de la historia.

La caída de hoy supera a la del pasado 16 de septiembre, cuando Shanghai bajó un 4.47 por ciento tras el anuncio de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que desató la actual crisis financiera internacional.

El índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la jornada en 2.173,74 puntos, lo que supuso un 5,23 por ciento o 120,05 puntos menos que el 26 de septiembre, última sesión de la Bolsa antes de la semana de vacaciones con motivo de la fiesta por el Día Nacional de China, celebrado el 1 de octubre.

El volumen de negocios fue de 46.500 millones de yuanes (4.990 millones de euros, 6.784 millones de dólares), por debajo de los 68.701 millones de yuanes (6.874 millones de euros, 10.032 millones de dólares) registrados el pasado 26 de septiembre.

La aprobación final del "plan de rescate" de 700.000 millones de dólares por el Congreso de Estados Unidos no fue suficiente para evitar el desplome de Shanghai, cuyos inversores llevan meses cautelosos respecto a la situación económica mundial.

Tampoco frenaron la caída las nuevas medidas tomadas por el Gobierno chino para impulsar el mercado, que establecerán un periodo de prueba para las ventas al descubierto, operaciones de alto riesgo que varios países, entre ellos Estados Unidos, han prohibido temporalmente para hacer frente a la actual crisis.

El regulador anunció ayer, tras dos semanas de rumores, la implantación de estas operaciones y también de las que permiten a los inversores individuales tomar prestado de las sociedades de valores para comprar acciones, con el objetivo de impulsar el escaso volumen de negocios de los últimos meses en el parqué chino.

La Bolsa de Shanghai, cerrada durante toda la pasada semana, fue la única que no se vio afectada por el hundimiento de Wall Street el pasado lunes, cuando el Congreso de Estados Unidos rechazó el "plan de rescate" financiero.  (Con información de Agencias/APB/GFL)

Fuente: El Financiero en línea

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.