Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Con abril comenzó el período de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), también conocido como reparto de utilidades, una prestación obligatoria de la cual te detallamos a continuación los puntos más importantes.

Antes de comenzar con algunas dudas que te pueden surgir, te comentamos que, de acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es un pago adicional al salario que realizan los centros de trabajo cuando han tenido ganancias en el año.

Este pago se realiza entre los meses de abril y mayo, es el equivalente a 60 días después de que las empresas hicieron su declaración anual, de la cual debieron haber entregado con anterioridad a los empleados.

¿Cómo se calcula el reparto?

“Las utilidades son un 10% que se paga de lo que haya obtenido la empresa, por ejemplo, si la empresa tuvo un millón, se calcula el 10% sobre un millón y ese importe se calcula sobre todos los trabajadores que hayan laborado el año anterior”, explica en entrevista Sara Barajas Cortés, profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible, es decir ese 10%, se dividirá en dos partes iguales:

1) Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajado por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. 2) Se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Las empresas están obligadas a repartir utilidades?

No, de acuerdo al artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, hay seis excepciones en el reparto de utilidades:

  1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
  2. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  3. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.
  4. Las instituciones de asistencia privada, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin fines de lucro.
  5. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  6. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

¿Todos los miembros del personal participan de las utilidades?

De acuerdo al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, estos son los cuatro puntos que debes saber sobre quiénes reciben la PTU:

  1. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.
  2. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo.
  3. Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.
  4. Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

¿Existen las compensaciones?

De acuerdo al artículo 128, no existen compensaciones en caso de que la empresa no hubiera repartido utilidades un año previo, a causa de alguna crisis económica. Adicional a eso, la ley señala que el importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

¿Las utilidades generan impuestos?

Sara Barajas Cortés forma parte de uno de los despachos en los que el Tec de Monterrey ofrece consultoría como un apoyo social, y asegura que una de las preguntas más frecuentes de los visitantes es si las utilidades generan impuestos.

“Sí lo hacen, aunque son exentas parcialmente. Son exentas 15 días de salario mínimo. Por ejemplo, en el DF el salario es de 70.10 pesos, y eso lo multiplico por 15 días son 1,050 pesos. Si me pagaran utilidades por 10,000 pesos, menos 1,050, quedan 8,950, y sobre eso la empresa debe calcular el impuesto”, explica la académica.

¿Se puede pagar en varias exhibiciones?

La académica del Tec señala que la obligación es hacer el pago en una sola exhibición, sin embargo, existen empresas que llegan a acuerdos con sus empleados para pagar en dos exhibiciones las utilidades, a lo que los empleados suelen aceptar.

¿Tienes alguna otra duda sobre el reparto de utilidades? Compártenos tus inquietudes en el área de comentarios.

Fuente: www.altonivel.com.mx  / POR: Javier Rodríguez Labastida

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.