Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

image hosted by ImageVenue.comMéxico, 26 de mayo.- La preocupación de una estanflación en Estados Unidos provocó que los inversionistas moderaran su demanda en los mercados de capitales, y muchos buscaron refugio en otros mercados financieros, lo que llevó a los principales índices bursátiles de la región, en particular los estadounidenses,

 a terminar la semana con pérdidas mayores a 3.0 por ciento, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) sólo tuvo una baja de 1.33 por ciento, equivalente a 418.3 puntos, para cerrar sus operaciones en 31 mil 068.7 unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones sólo tuvo una baja de 1.33%, equivalente a 418.3 puntos
Cerró sus operaciones en 31 mil 068.7 unidades

La agenda económica de la semana fue moderada en datos, tanto en México como en Estados Unidos; sin embargo, el desencanto de los inversionistas surgió a raíz del dato de inflación al productor de Estados Unidos y las minutas de la Reserva Federal, que salieron a mitad de la semana, cayendo como balde de agua fría en los mercados accionarios, al señalar que a pesar de los riesgos de desaceleración económica que padece Estados Unidos, el recorte en las tasas de interés ha finalizado, quedando en 2.0 por ciento, después de las reducciones de 325 puntos base desde que inició el último ciclo de bajas en septiembre de 2007.

Por otro lado, la preocupación sobre la creciente inflación también toma un papel relevante en los problemas que enfrenta Estados Unidos, por lo que de acuerdo con los gobernadores de la Fed, los riesgos entre la inflación y el crecimiento económico están prácticamente iguales, al aumentar los rangos de fluctuación de los precios de 2.0-2.2 a 2.2-2.4 por ciento, en tanto que la expectativa de crecimiento para el PIB estadounidense ha caído de un rango de 1.3-2.0 a 0.3-1.2 por ciento para todo el año.

Si bien, las cifras no son dramáticas, son señales de estancamiento económico con alta inflación que los economistas definen como "estanflación". A este escenario externo se suma en México el menor crecimiento económico (2.6 por ciento) que se obtuvo en el primer trimestre del año con respecto al 3.0 por ciento que esperaba el consenso del mercado, mientras que la inflación de la primera quincena de mayo resultó mayor que la esperada.

En este contexto, el mercado accionario mexicano sigue sin poder superar la barrera de los 32 mil puntos, aunque se defiende para no perforar las 31 mil unidades. (Con información de El Financiero/GCE/APB)

Fuente:El Financiero en línea

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.