Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

finanzas-parejaLas finanzas personales son ya un tema cotidiano, recurrente en el desayuno, al salir del cine, el día de la quincena o en las pláticas de café; Sofía Macías, autora de “Pequeño cerdo capitalista” lo sabe, por ello a partir de ejemplos y anécdotas busca dotar al lector de respuestas en torno a cómo mejorar su ingreso, aprender a ahorrar e invertir.

En ese sentido, la autora comenta “cuando publiqué ‘Pequeño cerdo capitalista’ surgieron muchas críticas, había quienes expresaban resistencia al tema, quienes a su vez consideraron que el ahorro sólo podía emprenderlo alguien con un gran poder adquisitivo y hasta los que no estaban de acuerdo con el título; no obstante en retrospectiva, hubo muchos lectores que no sólo lograron romper mitos sino que detonaron el éxito en su vida”.

De acuerdo con la autora, a través de “Pequeño cerdo capitalista” muchos de los lectores lograron ahorrar y de este modo cumplir metas como: la adquisición de un inmueble, la realización de alguna maestría en el extranjero o tomar vacaciones. Sin embargo, muchos otros buscaban darle seguimiento, así nace “Pequeño cerdo capitalista: Inversiones”.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México 40% de la población no posee el hábito de ahorrar.

Todos podemos ser un buen inversionista

Para invertir no hace falta ser rico, basta con tener voluntad, disciplina, conocimiento y organización; con visualizar la importancia de poner a trabajar el dinero en beneficio propio, consideró Sofía Macías durante entrevista.

Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2012, sólo el 35% de los adultos en México, es decir, alrededor de 25 millones de personas utilizan productos financieros formales y un 43% se inclina por las famosas tandas o guardar el efectivo en el hogar.

En días pasados el titular de la Condusef, Mario Di Constanzo, resaltó que en el país únicamente alrededor de 14 millones de adultos en el país lleva el registro de sus gastos, lo que demuestra el área de oportunidad para trabajar en esta temática y fomentar la educación financiera entre la población.

“Un mito recurrente en el tema de finanzas personales es el pensar que para poder invertir hace falta contar con cantidades grandes de dinero, así era; sin embargo, en la actualidad es posible comenzar a hacerlo con 100 o 150 pesos en la bolsa y las opciones con las que se cuenta son variadas, van desde fondos de ahorro, certificados de la tesorería (Cetes), pagarés, Afore, negocios o bienes raíces”, comentó Macías.

Con el libro “Pequeño cerdo capitalista: Inversiones” la autora y también periodista en finanzas comienza por aclarar que una inversión no es un milagro, así que para obtener rendimientos sostenidos y reales, primero se debe contar con tres cosas: tiempo, conocimientos y paciencia.

El objetivo primordial de este libro es dotar al lector de información que le permita elegir la mejor manera de hacer que el dinero produzca riqueza real y no accidental.

Asimismo, dotar al lector de elementos que les permita entender qué son las inversiones, conocer su perfil de inversionista, construir una estrategia de inversión en función de las metas planteadas.

De acuerdo con la autora Sofía Macías la clave al momento de invertir es la diversificación y tener claridad en torno a lo que se busca lograr con la inversión, más allá de de concentrarse en los conceptos o en dónde está la mayor ganancia”.

“Invertir es la manera de agilizar la llegada a tus metas”, concluyó la autora.

Según el informe de HSBC El Futuro del Retiro, La vida después del trabajo, casi la mitad de las personas retiradas en México (43%) que no han logrado alcanzar las metas y aspiraciones que se fijaron para cuando se jubilaran consideraron que ello se debe a que tienen menos dinero del que esperaban para vivir.

En México, cerca de dos tercios (61%) de las personas encuestadas en edad laboral reconoció que financieramente no está preparada adecuadamente o en lo absoluto para tener una jubilación cómoda.

Mientras que 49% de los pensionados consideraron que fallaron en prepararse adecuadamente y 9% no se prepararon en lo absoluto.

Al preguntársele a los encuestados sobre cuál fue el mejor consejo financiero que han recibido en sus vida, la respuesta más popular fue “comenzar a ahorrar a una edad temprana” (70%), seguido por “no te gastes lo que no tienes” (66%) y “compra tu casa propia tan pronto como puedas” (57%).

Tres consejos para invertir

1. No te esperes a ser muy rico para ahorrar, ni para invertir. Es recomendable que el dinero esté ya trabajando a nuestro favor, mientras más pronto se comience el golpe o la pérdida será menor.

2. Poner a trabajar el dinero teniendo en cuenta las metas. Cuando se elige alguna opción para invertir es importante tener el cuenta que deseamos lograr con esa acción, más allá de las ganancias que produce la inversión.

3. Más vale paso que dure que trote que canse. Es más factible comenzar a invertir de manera cautelosa y hacerlo sólo en cosas que entendamos.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / por: Edna Odette González / En Twitter. @EdnaOdette

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.