Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante el próximo puente por la conmemoración de la Revolución Mexicana se celebrará el Buen Fin donde las empresas mexicanas darán ofertas de hasta el 40%, por lo que el presidente Felipe Calderón ordenó que una parte de los aguinaldos de los trabajadores del estado fuera adelantada para incentivar el consumo.

Según lo especifica el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), el aguinaldo es un derecho de todo empleado mexicano y una obligación ineludible de los patrones. Junto con la prima vacacional y el seguro médico, es una obligación irrenunciable e ineludible que beneficia al trabajador en una época del año en la que suben los precios.

La LFT señala que las prestaciones de fin de año deben pagarse a partir de la primera mitad de diciembre y hasta el 20 del mismo mes de cada año, para sumar al menos una quincena del salario del empleado.

Sin embargo, este año por disposición oficial el 40% de los aguinaldos de todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), será entregado esta semana para activar el consumo del Buen Fin. Con esto se beneficiará a más de dos millones de trabajadores del estado.

Cabe destacar que la ley contempla que esta prestación esta libre del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las personas que reciban hasta 1,644 pesos de aguinaldo. El pago siempre debe ser en efectivo y con monedas de curso legal, jamás debe ser sustituido por mercancías o vales.

El cálculo del bono anual, apunta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se basa en los días laborados y no está condicionado por los cargos de los empleados, si es de base o de confianza y siempre debe ser proporcional al tiempo laborado en la empresa.
 
La LFT contempla que ciertas ausencias del trabajo como permisos sin goce de sueldo podrían reducir el monto final, sin embargo subraya que faltas por incapacidades por maternidad o riesgo de trabajo no deben afectar el aguinaldo.

La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) puede imponer una multa en caso de entre 3 y 315 días de salario mínimo a las empresas que incumplan con el pago de esta prestación obligatoria.

En qué gastar el aguinaldo

La encuesta anual de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reflejó que el 70% de los trabajadores ya sabe en qué usará su bono anual.  De estas personas, el 21% planea gastarlo en ropa, en tanto que el 18% buscará ahorrarlo y el 16% para pagar deudas.

Por su parte la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estima que el 70% de los trabajadores utilizan las prestaciones de fin de año para pagar sus deudas y para los pagos de fin de año.

Para evitar el gasto excesivo de este derecho laboral, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda:

  1. Carga con la menor cantidad de efectivo posible para así controlar mejor tu gasto.
  2. Las deudas deben ser prioridad: liquida o reduce tus pasivos antes de endeudarte de nuevo.
  3. No deposites tu dinero en una tarjeta de crédito, pues genera intereses más altos que una cuenta de ahorros.
  4. Recuerda que una tarjeta de crédito no es dinero extra a tus ingresos quincenales o mensuales.
  5. Destina una parte de tu aguinaldo a las emergencias.
  6. No compres con la necesidad de presumir. Mejor adquiere productos que estén dentro de tus posibilidades realistas y que no te generen deudas innecesarias.  
  7. Recuerda que los mejores regalos son aquellos que útiles y que van de acuerdo con las necesidades y aficiones de la persona, no necesariamente los más caros.
  8. Antes de comprar, piensa si el producto es una necesidad o un “gusto”.
  9. No pienses que tienes dinero extra y evita “quemarlo” lo antes posible.
  10. Recuerda que después de las fiestas viene la cuesta de enero. No olvides prevenir.

En caso de inconformidad solicita la ayuda de la Profedet:
 Área metropolitana: 55 51 34 98 00
 Interior de la República: 01 800 911 78 77
 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.