Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

México, 22 de enero.- En una medida extraordinaria e inusual, con el fin de atemperar las fuertes caídas en los mercados bursátiles, la Reserva Federal de Estados Unidos se adelantó a su reunión de fin de mes y redujo sus tasas de referencia y de descuento en 75 puntos base.

  • La tasa de referencia disminuye de 4.25 a 3.50%
  • Los réditos de descuento se reducen de 4.75 a 4%
  • De este modo la Fed rebajó hoy en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés de fondos federales de 4.25 a 3.50%, mientras que la tasa de descuento, es decir aquella que cobra la Fed a los bancos comerciales cuando le piden prestado disminuyó de 4.75 a 4%.

    En medio de temores de una recesión en EU, y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales, ésta es la primera vez desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva ha bajado la tasa de interés entre sus reuniones regulares.

    La próxima reunión regular del Comité de Mercado Abierto, que maneja esa política, está prevista para los días 29 y 30 de enero.

    El secretario del Tesoro, Henry Paulson, pidió hoy un plan de estímulo para la economía de Estados Unidos que tenga impacto inmediato, en momentos en que los mercados financieros en todo el mundo están en caída.

    "El tiempo es esencial y el presidente (George W. Bush) está preparado para trabajar con ambos partidos en un ánimo bipartidista para que se apruebe, tan pronto como sea posible, una legislación que estimule el crecimiento económico", dijo Paulson ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

    Las transacciones de futuros, antes de la apertura de los mercados en EU, mostraron las caídas más pronunciadas desde los atentados terroristas de 2001. Después del anuncio de la Reserva hubo algunas recuperaciones.

    Los dirigentes republicanos y demócratas en ambas cámaras del Congreso se reúnen hoy con Bush en la Casa Blanca para discutir las posibles medidas de estímulo económico.

    "Si bien las tensiones en los mercados de fondos a corto plazo se han aliviado un poco, las condiciones más amplias de los mercados financieros han seguido deteriorándose", indica un comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva.

    "El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", agrega.

    Esta es la cuarta reducción de las tasas de interés desde septiembre después que el índice de desempleo llegase al 5 por ciento, el más alto en dos años.

    Las preocupaciones por una recesión en la economía de EU se extendieron este lunes alrededor del mundo y casi la mitad de los mayores índices de acciones tuvo caídas que arrastraron las acciones de bancos y empresas en Asia, Europa y América Latina. (Redacción El Financiero en línea/Finsat/agencias/Alejandra Pérez Bernal/Gerardo Flores Ledesma)
    Fuente: El Financiero en línea.

    Publicado por: TuDecides.com.mx
    Edición: Adrian Soltero
    Contacto: dir@tudecides.com.mx

    Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

     

    Te puede interesar...

    Boletín ¡Gratis!

    Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

    Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

    Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.