Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La compañía japonesa estaría en negociaciones con Bill Gates para crear un reactor con capacidad para operar hasta 100 años sin necesidad de reabasto.

En la actualidad, existe una tendencia general de asociar los reactores nucleares -instalación o dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada- exclusivamente con el uso de armas bélicas.

 
Para algunos, se trata de un miedo justificado por algunos hechos que marcaron la historia del siglo XX, como fue el caso de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 ordenados por Harry Truman, presidente de Estados Unidos y que terminaron al instante con unas 220 mil vidas.

Además, se dice que la brecha que separa a la energía nuclear del uso bélico es un tema delicado puesto que no se limita sólo al uso de tecnología si no a la ética de quien la controla.

Sin embargo, muchas personas desconocen los tremendos beneficios que, tanto empresas como gobiernos, pueden obtener de un reactor nuclear bien administrado.

La mayoría tampoco está enterada sobre los avances que se han realizado en materia medioambiental respecto de estos recursos. Como los que propone construir una alianza entre el grupo japonés Toshiba y TerraPower, propiedad del ex presidente de Microsoft Bill Gates.

Ambas empresas negocian la creación de un reactor nuclear ecológico que promete revolucionar el uso de esta energía.

¿Reactor ecológico?
A diferencia de los reactores nucleares clásicos, que funcionan con agua ligera, el mecanismo propuesto por Toshiba funcionaría con uranio empobrecido.

Al consumir menos uranio enriquecido, produciría menores residuos radioactivos, uno de los principales puntos en contra de la energía nuclear.

Su diseño eliminaría también la necesidad de tener barras para controlar la reacción de fusión en las centrales nucleares, lo que lo haría mucho más seguro el proceso.

Además, la instalación sería capaz de funcionar durante unos 100 años sin necesidad de utilizar nuevo combustible.

Pero, dado que la firma de Gates carece de conocimiento sobre la fabricación de tecnología nuclear, ha decidido aliarse con la compañía japonesa para que sea ésta quien se encargue de la producción.

Por su parte, el grupo Toshiba ha concluido el diseño de un nuevo reactor ultracompacto, conocido como el 4S, con capacidad para operar décadas sin necesidad de ser reabastecido.

El magnate de la computación, pretende comercializar este tipo de reactor nuclear a partir de 2020.

Mucho más que armas
La energía nuclear es considerada una parte muy importante en la generación de energía eléctrica en el mundo; actualmente existen 439 reactores nucleares en operación comercial, que generan aproximadamente el 30% de la energía eléctrica consumida.

Entre las áreas que se están viendo mayormente beneficiadas se nombran:

· Agricultura y alimentación: control de plagas, obtención de nuevas variedades de especies por mutación, conservación de alimentos, detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente, entre muchos más.

· Medicina: en esta área destacan las radiovacunas, la medicina nuclear, radiofármacos, además, en el campo de la biología, la introducción de compuestos radiactivos marcados, ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles.

También, aunque no se considera renovable, la energía nuclear sí proviene de fuentes prácticamente inagotables. Algunos hablan de reservas actuales de uranio de 150 años, las que reducen los costos para la obtención de importantes cantidades de material radiactivo.

Por otro lado, se hace necesaria la búsqueda nuevas fuentes que no cuenten con limitaciones en cuanto a su magnitud, como sucede con la mayoría de las fuentes renovables, salvo la hidráulica, beneficios que claramente fueron observados por el visionario Bill Gates.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.