Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cimmytTEXCOCO, Edomex.- Con una inversión de 25 millones de dólares, las fundaciones Carlos Slim, y Bill y Melinda Gates, inauguraron el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT).

La inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto del cambio climático para alimentar a una población de más de 9 mil millones de personas hacia el 2050.

“En ese año se necesitará 60% más de trigo y el doble de maíz que se requiere actualmente”, indicó el director del CIMMYT, Thomas Lumpkin.

Con esta ampliación crecieron 69% las instalaciones del CIMMYT y apuntalará la inversión agrícola.

Bill Gates, fundador de Microsoft y director de la Fundación Bill y Melinda Gates, celebró que hace 50 años la revolución verde llegó al CIMMYT par mejorar el abasto de alimentos en todo el mundo por lo que el financiamiento anunciado ha logrado conjuntar el talento y lograr la vanguardia en investigación agrícola.

Dijo que los beneficios del centro han alcanzado a regiones remotas como el sur de Asia y África, donde con 18 millones de dólares apoyará a pequeños productores; además de que han planeado 10 proyectos más para investigar y mejorar las semillas de maíz y trigo.

Explicó que dicho proyecto se concentrarán en zonas vulnerables para evitar plagas y enfermedades.

“El proyecto atraerá a México a los científicos más importantes del mundo en producción agrícola.

La nueva infraestructura de investigación y capacitación cuenta con invernaderos y laboratorios de biotecnología, análisis de calidad nutricional de grano, fisiología, patología y entomatología.

Este complejo de biociencias permitirá a los investigadores acelerar la reproducción de las semillas, mediante la caracterización más precisa de sus rasgos genéticos.

Carlos Slim, presidente vitalicio y honorario de grupo Carso y presidente de Fundación que lleva su nombre, dijo que hace 50 años México alcanzó la autosuficiencia de producción de trigo; sin embargo, aún crecen las importaciones de maíz, lo que hace necesario seguir invirtiendo en investigación para bajar costos e incrementar el rendimiento de los cultivos.

Explicó que investigadores nacionales y extranjeros han permitido abrir una nueva etapa para combatir la crisis alimentaria.

Slim dijo que esta inversión permitirá acelerar los beneficios para 2 mil millones de consumidores en todo el mundo, porque el maíz y trigo son los granos más consumidos.

Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, indicó que México produce 58% de los alimentos que consume y la FAO recomienda mantener el 75% y en seis años se alcanzara esa meta.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @cir_garzon / CIRCE GONZÁLEZ GARZÓN / ENVIADA

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.