Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(Agencias) - Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas más de la mitad de los trabajadores formales carecen de un contrato laboral, debido a la recesión económica por la que atraviesa el país.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la entidad estadística, precisa que hasta el primer trimestre del año, 13.8 millones de personas son trabajadores comúnmente llamados de confianza,

 
48% de los 28.7 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal y tienen una remuneración por sus servicios en el país.

INEGI muestra que de enero a marzo de 2008 el número de personas que se empleó sin firmar algún contrato laboral ascendía a 12,993,000 personas, lo que implicó un incremento de 6.8% con respecto al mismo lapso de 2009.

El documento detalla que hasta el primer trimestre, 14,638,000 sí habían firmado un contrato laboral, de los cuales, 12,234,000 mexicanos están como empleados de base o planta, conocido como nómina.

Estas cifras revelan que durante el último año más de medio millón de mexicanos se ha adherido a plazas laborales sin ningún tipo de protección, como lo obliga la Ley Federal del Trabajo, según la cual todo trabajador asalariado tiene derecho a un pago mínimo, prima dominical,vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades, pago anual de vacaciones, seguro social y derecho a la vivienda.

Armando Palacios, abogado de la Facultad de Derecho de la UNAM dijo que el asunto es "grave", porque no establece la condición del empleado y sus prestaciones. "Para el trabajador se le va hacer difícil acreditar su relación laboral, y si entra en litigio tendrá que recurrir a los testigos, a los comprobantes y le podría tomar años para lograr la resolución final", afirmó.

Miguel Ángel Medrano, analista de Scotiabank, dijo que el incremento anual se debió a la recesión por la que atraviesa el país, y estimó que las personas están más dispuestas a trabajar y a prestar sus servicios ante la incertidumbre de quedarse sin empleo.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.