Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(Expansión) No todo lo que circula en redes sociales es real. La dualidad entre contenido falso y verdadero siempre ha existido en este espacio; sin embargo, en meses recientes la escalada de lo falso llevó a diversas tecnológicas a tomar cartas en el asunto y planes de acción para combatir noticias falsas.

Facebook, es la primera en anunciar dicho plan de acción, el cual se dividirá en esfuerzos tanto de profesionales como de la comunidad para detectar y diferenciar de forma visible el contenido falso, y por otro lado, se enfocará en cortar los incentivos económicos para quienes generan este contenido.

“Vemos que es nuestra responsabilidad combatir que se dispersen las noticias falsas como algo serio”, dijo John Hegeman, vicepresidente de producto y manejo de News Feed de Facebook, en entrevista exclusiva para Expansión.

Si bien la conversación en torno al riesgo de que este tipo de contenido se masifique se intensificó durante la campaña por la presidencia de Estados Unidos, entre Hillary Clinton y Donald Trump, Hageman, aclaró que este esfuerzo no surgió a raíz de las controversias electorales aunque sí aceleró la ejecución del programa.

“Es cierto que la cantidad de cosas que se han dicho alrededor del tema aceleró la ejecución del programa, pero las elecciones y el ruido alrededor no son la causa por la que ahora se está ejecutando el programa”, dijo Hageman.

Analistas e incluso el llamado padre del internet, Vint Cerf, declararon recientemente que la masificación de noticias falsas es uno de los grandes riesgos de internet.  Para Hageman una de las principales razones para actuar sobre este tema es el hecho de que al igual que los hackers, los creadores de contenido falso trabajan por motivaciones financieras.

Por lo cual dirigirá una parte de la estrategia de Facebook a cortar el tráfico que llega a las páginas de estos contenidos y que ganan al registrar amplios volúmenes de tráfico o a través de ingresos por publicidad.
“Una de las áreas que atacaremos es impactar los incentivos financieros que tienen estos sitios.

Haremos mucho más para tratar de no dirigir el tráfico a estas páginas; el objetivo es que no ganen dinero con estas prácticas”, dijo  Cuando algo quede catalogado como noticia falsa, ya no se podrá poner publicidad en esta página, dijo el directivo.

Validar cada dato

La parte más visible de la estrategia contra noticias falsas de la red social se basa en el trabajo de detección y distinción que harán en conjunto, la comunidad y los grupos profesionales de validación de datos.
Hageman explicó que, de inicio, Facebook trabajará en conjunto con cuatro grupos independientes de validación de datos como Factcheck.org y ABC News, ellos tendrán a cargo analizar si algún contenido es falso o engañoso además de validar cuando la comunidad señale alguna publicación bajo estos criterios.

Una vez que un contenido tenga el aval de ambas partes, o bien de los profesionales, estos contenidos tendrán un distintivo que servirá de alerta para los usuarios, aunque seguirá disponible en la plataforma por si alguien, aún bajo caución, quiere leerlo o compartirlo.

Sin embargo, a partir del número de reportes que tenga un contenido irá bajando en la frecuencia con la que se muestre en los muros de usuarios.
“Aún le vamos a permitir a la gente decidir si quieren consumir estos contenidos o compartirlos de todas maneras”, dijo.

Hageman dijo que harán mejoras en la forma en que se reporta un contenido, para hacerlo más sencillo y que la gente pueda contribuir más a la tarea.
En cuanto al corte de ingresos por publicidad clic, Hageman detalló que debido a que ésta es la motivación más importante para los creadores de contenido falso, el objetivo es poder bloquear la opción de obtener ganancias publicitarias por el mismo.

¿Desaparecerá El Deforma?

A pesar de que la explosión de noticias falsas o contenido engañoso obligó a diferentes tecnológicas a aumentar las acciones en contra de este problema, Hageman dijo que se hará la distinción entre el contenido malicioso y lo que se considera sátira.

Diversos sitios de sátira, que podrían ser considerados de noticias falsas, como The Onion o El Deforma, en México, mantendrán sus esquemas de ingresos publicitarios y la frecuencia con la que aparecen en los muros de las personas.

Aunque el programa contra noticias falsas comenzará a ejecutarse de inicio solo en Estados Unidos, Hageman adelantó que se ampliará globalmente y se integrarán también profesionales locales en diversos mercados.

Fuente: www.expansion.mx / Gabriela Chávez

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb