Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siemens sufrió una crisis de compliance en el 2006. Resulta que —el conglomerado que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras— estuvo involucrado en actos de corrupción en países como Bangladesh, China, Venezuela, México, Rusia, Vietnam, Nigeria y Argentina.

Dicha crisis terminó con una multa de 450 millones de dólares del Departamento de Justicia estadounidense para limpiar su historial de cargos de cohecho y falsificación de libros contables y 350 mdd de la Securities and Exchange Commission.

Un trago amargo para la compañía. Sin embargo, la firma alemana no se resignó y decidió tomar cartas en el asunto. Siemens decidió reforzar sus reglamentos y su código de conducta, cuyos principios aplica a quienes actúan en nombre de la organización, proveedores y socios comerciales. También desarrolló un sistema de prevención, detección y respuesta ante actos de corrupción, cuyo equipo está formado por cientos de personas. Además, en 2009 Siemens se comprometió con el Banco Mundial a donar 100 mdd durante los siguientes 15 años a programas anticorrupción. Una respuesta tan grande como la crisis que sufrió.

“Hoy en día la empresa ha ganado esta guerra contra la corrupción, pues han puesto en marcha el sistema de compliance, el cual incluye control e investigación”, afirma Klaus Moosmayer, representante global de Compliance de Siemens. “Para Siemens, la ética, integridad y transparencia es parte fundamental de su ADN. Hemos aprendido mucho en el camino y formado una estructura muy sólida en materia de compliance”.

Pero asegura que esa es sólo la primera fase y que, para tener un sistema sustentable, eso no es suficiente. “Porque la gente se cansa cuando se trata de un control”, menciona. “El reto es cambiar ese control por valores en la empresa, por llegar a sus corazones”.

Y parte de la estrategia para lograrlo es el dialogo con los empleados, dónde preguntan sus necesidades y sus preocupaciones. Además, se centran en investigar los nuevos riesgos en los negocios. Pues ese mundo cambia año con año. “Tenemos que conocer los riesgos y actuar, tratamos de estar un paso adelante en los negocios nuevos y los mercados nuevos”, menciona.

Pero no es cosa fácil, pues Siemens tiene más de 400 mil empleados alrededor del mundo. En este aspecto, Moosmayer menciona que la confianza de su gente en los países donde tiene presencia es esencial para atacar los actos de corrupción. Pues ellos conocen la cultura y cómo funciona la región.

“Tenemos reglas que funcionan a nivel internacional, pero ellos tienen la libertad de hacerlo distinto para llegar a los corazones de los empleados.”, dice. “Pues la gente y su conocimiento de la cultura es el valor más importante que tenemos en esta materia”.

De esta forma han realizado un sistema de intercambio de ideas que les ayuda a entender qué funciona en una país y qué no. Incluso, estrategias han mudado de región gracias a los resultados en otros lugares.

“Las lecciones aprendidas y las mejores prácticas pueden ser útiles para todas las empresas: tanto mexicanas como extranjeras, pequeñas, medianas o internacionales” concluye.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Luis Cuéllar

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb