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Cerca de 1.2 billones de personas a nivel mundial en constante movimiento poseedoras de un teléfono celular inteligente son el objetivo de negocio para las empresas a la hora de diversificar sus canales de comunicación y ventas principalmente en servicios bancarios, de servicios, retail, del sector público y de compras en tiendas de autoservicio, vislumbraron especialistas en soluciones empresariales.

“Tal cifra de personas con un teléfono móvil o smartphone significa que alrededor de un tercio de la población mundial tiene uno y por esto las empresas buscan potenciar las ideas para concentrarlas en plataformas que almacenen más información con fácil acceso”, dijo Diego Dzodan, presidente y director general de SAP para México y Centroamérica.

El “top 5” de sectores para el desarrollo de este mercado son: banca, retail, sector público, servicios y productos de consumo masivo como autoservicios; estos enfocados a países como México, Brasil y Colombia, que conjuntan un objetivo para 2011 de mantener 1 millón de usuarios conectados a través de soluciones móviles.

El comercio móvil o m-Commerce es la nueva tendencia para hacer negocio a través de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y para 2012 representará un negocio de 150,000 millones de dólares a nivel global, lo que representa un mercado promisorio para la industria digital mexicana que tiene poco más de 75 millones de línea activas de telefonía móvil.

Para estas empresas la tecnología y soluciones de software empresarial, deberá aglutinar cada vez más opciones de movilidad para sus negocios como ofrecer servicios de almacenamiento virtual y análisis de datos en tiempo real que les ayuden no sólo a recortar los gastos por papelería y ocupación de espacio sino también a tomar decisiones más rápidas.

En el caso de América Latina, donde se incluye México, el campo de acción para SAP es actualmente de 10,900 clientes de los cuales 4,500 son considerados pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector que creció 44% en la región al corte de 2010.

Una de las aplicaciones que permite acceso móvil y gran almacenaje de datos es el software SAP HANA, que permite analizar los datos de una base de información en 13 segundos, cuando un dispositivo de estructura regular, funcionando a través de un sistema de almacenamiento de hardware, tarda alrededor de 77 minutos. La aplicación está dirigida al uso de computo virtual, en la nube, y para todo aquel negocio que pueda pagar por el espacio de uso, desde 15,000 dólares, con el objetivo de maximizar los procesos y reducir tiempos.

“No hay duda que nos movemos a una velocidad que nunca se pensó antes, ahora las generaciones necesitan estar conectadas y los negocios tomar decisiones rápidas para captar más clientes”, dijo Rob Enslin, director general de ventas globales y CEO de SAP.

Ante el reto de lo que Enslin denominó “la necesidad de velocidad”, las empresas deben darse cuenta que el cambio es inminente y que se compite en un mercado global.

“Ya no podemos hablar de mercados emergentes o no sino de los que se desarrollan cada vez más rápido; es prácticamente una carrera contra el tiempo para que se desarrollen otras cosas más avanzadas y dispositivos que nos dejen tener más información. La tecnología te limita sólo hasta que tienes tiempo de desarrollar algo mejor”, agregó Enslin.

Al respecto de los requerimientos de inmediatez, el CEO de origen sudafricano pronosticó que se estaría observando una generalización de movilidad en las empresas de la región latinoamericana en un plazo no mayor a 3 años.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: @gchavez_ME

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