Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando una mujer ejecutiva decide cruzar la etapa biológica de la maternidad como un proyecto de vida, llega una gran cantidad de nuevos retos, preocupaciones, inquietudes y satisfacciones. En un artículo pasado hablábamos de cómo se debe preparar a la organización para enfrentar el periodo de ser mamá, pero, ¿qué ocurre tras la etapa de la incapacidad por maternidad?

Yo he sido mamá tres veces y en todas las ocasiones, pocas horas antes de que mis hijas nacieran, me encontraba trabajando y enviando los últimos correos pendientes. Semanas más tarde, regresaba al mundo laboral, para vivir de una nueva manera, ya con la responsabilidad de procurar el cuidado de mi creciente familia.

Hoy sé que es posible, siempre y cuando tengamos la conciencia de las decisiones y acciones que realizamos.

En esta ocasión, comparto tres recomendaciones para cuando una mujer se reincorpora a su camino profesional, tras la incapacidad.

1) Pon en práctica el plan

Ser madre es un cambio de vida y representa enormes retos; sin embargo, es importante que desde que nos enteramos de nuestro embarazo desarrollemos un plan de acción y lo apliquemos para tener una mejor organización, fomentando así la compatibilidad de los roles de mamá y profesionista.

¿Cómo nos vamos a coordinar con nuestra red de apoyo? ¿Quién nos ayudará con el cuidado del bebé? ¿A qué guardería irá nuestro hijo? ¿Qué haremos en caso de una emergencia? ¿Y si tengo que salir de viaje? ¿Qué actividades y tareas compartiré con mi pareja? ¿Cómo será mi comunicación con quienes me apoyan en la atención diaria del niño?

Esas y muchas preguntas más debemos tener contestadas antes de regresar a nuestra actividad profesional, para sentirnos mejor, estar tranquilas sobre el manejo de nuestros tiempos y garantizar el bienestar de nuestra familia.

"Recuerda que aún cuando existan imprevistos, prevenir y saber qué hacer en esas situaciones, nos hará la vida más sencilla y práctica"

2) Observa tus actitudes, comportamientos y sentimientos

En algunos casos, desde estar distraída, hasta descuidar un poco la presentación personal, son fenómenos que los compañeros y jefes notan cuando una mujer vuelve tras ser mamá.

Pregúntate, ¿Cómo te estás comportando? ¿Qué proyectas con esas actitudes? ¿Estos comportamientos te ayudan a vivir y transmitir lo que deseas lograr en el ámbito personal y profesional? ¿Realmente lo que estás proyectando es lo que sientes? ¿Ha cambiado tu productividad? ¿Cómo te sientes tú?

Es normal que pases por un proceso de adaptación; sin embargo, obsérvate y analiza qué te preocupa y qué estás comunicando.

Trabaja en resolver esos puntos que te inquietan, para mantener –e incluso incrementar– tu productividad, y que sean tu talento y resultados lo que destaquen.

3) Define el tiempo para cada cosa

El manejo adecuado de nuestro tiempo es clave para el balance vida personal (maternidad) y vida profesional.  Por ello, es fundamental que definas los horarios para cada cosa y que enfoques tu energía en el instante que estés viviendo.

Establece las horas que dedicarás a tu trabajo y comprométete a cubrir tus responsabilidades en ese lapso. Recuerda pedir ayuda y poner límites de manera asertiva. Algunos ejemplos de cómo lograrlo son: organiza las juntas dentro de tu horario, apóyate en recursos como el teléfono o las videoconferencias, y desarrolla y delega temas con tu equipo.

Asimismo, es importante que te mantengas en las prioridades y te des tiempo en tu agenda. Además del trabajo y tu familia, es clave que cuentes con espacios y momentos para ti misma.

Recuerda que a lo largo de la columna seguiremos abordando temas y recomendaciones para que continúes desarrollándote, al mismo tiempo que vives a plenitud la maternidad. Sobre todo, retomaremos las experiencias y mejores prácticas de ejecutivas y ejecutivos exitosos en todos los sentidos que forman parte de nuestra red Wo/Men[In].

POR: Ángeles Madrigal Directora General de Strategic Talent y fundadora de Wo / La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivas que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

Fuente: www.altonivel.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.