Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En 1952, una computadora venció a un ser humano en el juego de “gato”. Luego, en 1994, triunfó sobre otro en damas. En 1997 la computadora Deep Blue de IBM venció al campeón mundial Garry Kasparov en ajedrez.

Ahora, en Seúl, Corea del Sur, la computadora AlphaGo de Google enfrentó al legendario Lee Sedol en el juego de mesa ultra-complicado conocido como Go, y ganó después de tres horas y media.

Fue un partido cerrado justo hasta el final, cuando las manos de Lee comenzaron a temblar visiblemente y comenzó a tamborilear con los dedos sobre la mesa. Terminó perdiendo el partido.

AlphaGo, un programa de computadora creado en el transcurso de dos años por DeepMind, la filial de Google enfocada en Inteligencia Artificial con sede en Londres, enfrentará a Lee de nuevo mañana en una serie de cinco partidos que tienen lugar en el Hotel Four Seasons en Seúl.

“Estoy en shock”, dijo Lee a los periodistas.

“Aterrizamos en la Luna”, dijo el cofundador de Deep Mind Demis Hassabis en Twitter.

Su cofundador Mustafa Suleiman calificó la victoria como un “gran hito en la Inteligencia Artificial… ¡Hicimos historia!”

Éste es un gran avance para la inteligencia artificial, gracias a la profunda complejidad del juego Go, que es practicado por unos 8 millones de coreanos.

Creado en China hace más de 2,500 años, el juego tiene reglas relativamente simples, donde los jugadores deben tratar de capturar las piezas negras o blancas para ganar territorio. Pero el juego es mucho más complejo que el ajedrez, y jugar requiere un alto nivel de sensibilidad e intuición acerca de los próximos movimientos de un oponente.

Hay literalmente 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000 posibles posiciones para tomar en el juego, lo que la convirtió en un “desafío irresistible para los investigadores de la inteligencia artificial”, de acuerdo con un post en el blog oficial de Google sobre los partidos.

Superar a un ser humano en un complejo juego no es sólo una victoria por sí sola. Ilustra un nivel superior en el que puede operar el software de inteligencia artificial para resolver problemas complejos de una manera más flexible e incluso evolutiva.

DeepMind usa métodos revolucionarios para preparar a AlphaGo para el campeonato. En lugar de usar el método de IA tradicional de un árbol de búsqueda, combinó una red neuronal formada mediante el procesamiento de 30 millones de movimientos de las partidas jugadas por expertos humanos.

Eso por sí solo permitió a AlphaGo vencer al campeón europeo Fan Hui en octubre en un partido a puerta cerrada, en cinco sets. Pero Fan Hui está clasificado entre el sitio 400 y 600 entre los mejores jugadores de Go en el mundo, y Lee está en el puesto 5. Lee tiene el segundo mayor número de títulos internacionales de Go y es “el Roger Federer de Go el mundo”, según Hassabis.

Puedes ver el primer partido aquí:

Fuente: www.forbes.com.mx   Por Parmy Olson

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb