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¿Cuáles son los principales anunciantes del mundo? El cierre del año parece el momento propicio para hacer balance de cuánto dinero se gasta en publicidad y para actualizar los listados de inversión en publicidad, determinando cuáles son los gigantes que más dinero destinan a posicionarse frente a los consumidores.

La revista AdAge acaba de publicar su Ad Age World's Largest Advertisers, un estudio global de cuáles son los gigantes que más gastan en publicidad, partiendo de los datos de sus últimos años fiscales, y el ranking es bastante claro. El nuevo rey de los anunciantes es Amazon.

Amazon se ha convertido en el principal anunciante del mundo, la compañía que más gasta al año en publicidad. Sus datos del último año fiscal completo (2019) muestran un crecimiento del 34% en la inversión en publicidad. En el último año completo del que se tienen cifras, y que emplean en el Ad Age World's Largest Advertisers para hacer el ranking, Amazon destinó 11.000 millones de dólares a su inversión publicitaria.

El crecimiento de la inversión publicitaria de Amazon es superior al de sus ventas. Sus ventas crecieron en un 20%, llegando a los 281.000 millones de dólares al año. En 25 años, Amazon ha invertido en publicidad 47.000 millones de dólares (pero ha cerrado unas ventas de 1,3 billones de dólares, billones españoles trillones anglosajones).

Este crecimiento y el hecho de que Amazon destine tantos miles de millones a la inversión publicitaria han hecho que la compañía adelante a quien ha sido el tradicional principal anunciante del mundo. Amazon ya gasta más dinero en publicidad que Procter & Gamble, el gigante de los productos de consumo.

En su último año fiscal (que en su caso acabó en junio y por tanto toca un poco 2020), Procter & Gamble gastó en anuncios 10.700 millones de dólares. Como explican en AdAge, este sería el segundo único año en tres décadas que Procter & Gamble pierde la posición de liderazgo. Desde 1987, solo había sido número dos en dos ocasiones. Este año y en 2017, cuando Samsung adelantó como el principal anunciante global.

En el número tres de los principales anunciantes del mundo se posiciona L'Oréal. El gigante de la cosmética ha cerrado su último año con una inversión publicitaria de 10.300 millones de dólares.

Dominio de las empresas estadounidenses

Por detrás de esta tríada de grandes anunciantes se sitúan, en este orden, Samsung (9.700 millones de dólares), Unilever (8.100 millones de dólares), Comcast (7.600 millones), Nestlè (7.400 millones), LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton (7.000 millones), Alphabet (el nombre corporativo de Google, 6.800 millones) y AT&T (6.100 millones). El top ten está así dominado por empresas estadounidenses, 5, frente a dos francesas, una suiza, una británica y una surcoreana.

El dominio de las empresas estadounidenses sigue cuando se amplía la lista a los 25 principales anunciantes. Entre ellos, no se encuentra ninguna empresa española.

De hecho, España tampoco aparece en el ranking de los grandes anunciantes por país. Ese lo dominan las empresas de EEUU, con una inversión global en publicidad de 147.300 millones de dólares, una subida anual del 5,1% y siendo el 49,1% de todo el gasto global que hacen los 100 principales anunciantes.

Le siguen las empresas de Francia (30.100 millones de dólares de gasto global y el 10% del gasto de los principales 100 anunciantes) y Japón (28.200 millones y el 9,4%). Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, China, Suiza, Bélgica, Holanda y Canadá cierran la lista de los otros países que, en ese orden, aportan empresas a la lista de las 100 principales compañías anunciantes del mundo.

Principales subidas y principales caídas

El orden de la lista de las empresas que más invierten en publicidad a nivel global no es exactamente paralelo al de aquellas que más han aumentado la inversión en anuncios. La compañía que más ha subido su inversión global en publicidad de los 100 principales anunciantes ha sido, de hecho, Facebook. El gigante de las redes sociales ha aumentado en un 43% su inversión publicitaria.

Le sigue Alibaba, que ha destinado un 35% más de dinero a su inversión global en anuncios, y Amazon, el líder del gasto, con su subida interanual del 34%. Un 34% es también lo que subió su inversión publicitaria la estadounidense State Farm Mutual Auto Insurance Co. Cierran la lista otra aseguradora estadounidense, Progressive Corp. (+29%), Rakuten (21%), ViacomCBS (21%), Bank of America (+16%) y PepsiCo (+15%).

Frente a ellas, el listado también identifica a aquellas compañías que reducen su inversión publicitaria global. El que más lo ha hecho ha sido el grupo chino Ant Group (son un holding chino afiliado a Alibaba, -66%), Tencent (-21%), Pfizer (-16%), Coty (-16%) y Johnson & Johnson (-15%).

Fuente: puromarketing.com

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