Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre la conducción de su programa de radio, transmitido diariamente  por WFM en 96.9, y las juntas propias de su labor al frente de la empresa  bbmundo Direct, Martha Debayle abre un espacio en su agenda de  trabajo —que además incluye presentaciones especiales, conducciones de eventos internacionales como los Grammys o el Oscar y conferencias—, para hablarnos, de mujer a mujer, sobre los retos y obstáculos que ha sorteado para poder posicionarse como una empresaria, líder de opinión y mujer triunfadora.

 

+ De esa personalidad sobresale el empoderamiento que has conseguido. Ahora este término está muy de moda a nivel internacional. ¿Cómo has logrado el tuyo?

Se gesta de dos maneras, lo primordial es tener un sentido de fe en uno mismo y un  tremendo sentido de autoconfianza, esto obviamente se potencializa cuando recibes respuestas positivas del mundo que te rodea. Creo que el tema del emporderamiento femenino está más de moda que nunca porque las mujeres estamos despertando y dándonos cuenta del tremendo poder interior y la fortaleza que tenemos por naturaleza y por genética; a pesar de que antes era utilizado para otros fines —tal vez para la cohesión de la familia, para crear un sentido del nido, para sostener y mantener una buena relación de pareja—, voy en día nos hemos dado cuenta que esa fortaleza y resiliencia natural que tenemos puede ser aplicada, y es sumamente efectiva, en el área profesional.

+ ¿De qué forma lo transmites a las mujeres?

 La forma en que vivo mi vida es una manera de que otras mujeres se den cuenta de que ser empoderada no significa tener una maestría o un doctorado, ni necesariamente ser una persona rica, sino tener el sentido de fe y  autoconfianza. Quizá es lo que las mujeres ven en mí, porque mi historia no ha sido un camino de rosas, he tenido momentos de crisis, de turbulencia y de sentirme perdida. Yo, al igual de que muchas mujeres pueden hacerlo, encontré mi propio camino para hacer y rehacer mejor mi vida, creo que esa es la forma empoderar a alguien, mostrar a través de  los hechos que puedes hacer y ser lo que quieras, siempre y cuando verdaderamente estés comprometida, sobre todo al ser mujer, estés dispuesta a pagar el precio.

+ ¿Qué precio has pagado tú?

No tener el suficiente tiempo para uno mismo, muchas veces significa hacer sacrificios en la familia, horas de sueño, tener una vida mucho más estresada y compleja de lo que quisieras vivir, significa amarrarte los pantalones y fingir que no tienes miedo, sacar la valentía de  donde puedas y seguir adelante, entonces creo que en diferentes momentos y para diferentes personas son diferentes precios, y para cada perfil hay precios que son más costosos que otros. Sin embargo, cuando estés consciente que siempre hay un precio y estés dispuesta a pagarlo, “skiing to the limit”.

El encuentro con la empresa
 
+ Iniciaste una etapa por la que tu vida profesional dio un giro: la maternidad. ¿Adecuaste tu profesión a este nuevo rol o fue una petición el crear ‘bbtips’?

Se conjuntaron 2 cosas: una, que estaba viviendo mi propia maternidad con muchas inquietudes y necesidades de información; dos, que tuve la oportunidad de hacer el  programa de televisión enfocado a la educación de los padres y madres de México, fue el aprovechar esa coyuntura y esa gran oportunidad para encontrar un sentido mucho más allá del corto plazo y poder ejercer mi vocación, que al final tenía que ver con mi gran pasión que son los niños, comunicar y servir a los demás.

+ ¿Cómo se da el salto de ‘bbtips’ en 1997 a la creación de ‘bbmundo’ 3 años después?

Me di cuenta con el programa de televisión, que es bastante efímero, de que todos aquellos que estaban comprometidos con ser mejores padres y mejores personas, informarse y educarse no tenían la posibilidad de encontrar información de forma permanente. Así es como nace la idea de crear una comunidad de padres y especialistas en línea.

Responsabilidad social

+ ¿Crees en el poder de los medios de comunicación como catalizador del cambio a favor de mujeres y hombres?

Tenemos una gran responsabilidad y la brújula de una sociedad, ojala que en este país hubiese más conciencia, porque hay una gran pérdida de oportunidades para hacer una diferencia en la sociedad mexicana con los programas de la televisión y radio, con las figuras que tenemos detrás de los micrófonos y de las cámaras. Me parece tristísimo el tipo de televisión que se hace en México, la pobreza de radio que hay en este país y cómo no despertamos y nos sentimos obligados social y moralmente a hacer medios mucho más enriquecedores que empoderen a la sociedad, que les abran los ojos, y que tengamos un México con personas de panorama más amplio, gente mucho más pensante, que se cuestione y cuestione el sistema.

+ ¿Por qué entonces hay figuras que no asumen la responsabilidad social?

Hay una competencia muy pobre y si uno no tiene una brújula interna y una competencia propia por hacer las cosas a otro nivel ni por tener mucho más calidad de excelencia, si eres alguien a quien sólo la competencia de junto lo motiva, estamos perdidos, porque en México hay muy poca competencia. Pienso que el 95% de quien trabaja en los medios de este país si se fueran a trabajar a Estados Unidos o Euopa, no durarían ni 2 minutos, porque los niveles de compromiso, educación, excelencia y preparación que se requieren están muy por encima de lo que es necesario aquí para salir en la televisión o estar frente a un micrófono.

+ ¿La sociedad también influye?

Absolutamente, somos quienes deberíamos de decir basta a no ver los programas, a no ver la televisión a ciertas horas, basta a no ser seguidores de ciertas figuras, pecamos de ser conformistas con lo que hay. Sería maravilloso que los ejecutivos y los clientes tomaran la iniciativa de no poner más basura y ya no nos den de comer eso, sin importar que el grueso de la población se sintiera con mucha hambre durante algún tiempo, eventualmente nos reacostumbraríamos a tener una televisión mucho más propositiva e inteligente.

+ ¿Cuál es la satisfacción de asumir esta postura?, ¿qué te deja?

Vemos todos los días en ‘bbmundo’, en el programa de radio, en la revista, cartas de mujeres que han decidido darle la vuelta a su vida a raíz de un programa que hicimos, o decidieron dejar una relación tóxica porque escucharon a un especialista en mi programa, quizá poner el negocio que siempre habían soñado después de una conferencia mía, eso para mí es la más grande recompensa, saber que alguien allá afuera puede encontrar una fuente de inspiración.

Así conlcuye esta comunicadora, quien para demostrar que sí se puede tener una televisión de calidad, divertida e interesante, se encuentra próxima a conquistar nuevamente la pantalla con un talk show en el que abordará temas de actualidad, por supuesto muy al estilo Martha Debayle, el estilo de una mujer sin miedo a mostrarse tal como es.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / (Mujer Ejecutiva / Por Jessica Pacheco)

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb