Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nos ha ocurrido alguna vez, por alguna u otra razón, el sueldo no nos alcanza para llegar al fin de quincena o surge algún imprevisto y no tenemos el dinero suficiente a la mano.

Por ello, en los últimos años ha crecido la cantidad de personas que usan los créditos de nómina, debido a lo rapido y sencillo que es solicitarlos y porque los préstamos están asegurados con el dinero que se te deposita de tu trabajo.

La cartera total de préstamo de nómina otorgados a junio de 2019 estuvo conformada por 4.3 millones de créditos y un saldo total de 252.7 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).

Te explicamos en qué consisten los créditos de nómina y algunas preguntas frecuentes que surgen antes de pedirlo.

¿Qué es un préstamo de nómina?

Se trata de aquellos préstamos que se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina, por la misma institución bancaria que ofrece el servicio donde el pago se les descuenta directamente, sin que tenga que mediar un proceso intermedio. Estos son los créditos de nómina.

Puesto que los pagos del crédito se domicilian a la cuenta de nómina, este tipo de préstamos solo puede ser obtenido en la misma institución financiera de la cuenta.

¿Cuál es la diferencia con un crédito personal?

A diferencia de los préstamos personales, no se necesita algún aval o garantía. Además, las mensualidades se les descuentan directamente de la cuenta en la que reciben su sueldo. Por ello, una de las ventajas principales es que la garantía del pago agiliza los tiempos de aprobación.

“Es importante notar que el cobro automático del crédito, con cargo a los recursos depositados en la cuenta del trabajador, elimina la decisión de repago, haciendo que estos créditos sean convenientes para el deudor, quien no tiene que tomar acciones adicionales para pagar”, señala Banxico en su documento Indicadores Básicos de Créditos de Nómina.

¿Cómo pedirlo?

Debes solicitarlo con el banco en el que recibes tu nómina. Además de contar con un buen historial crediticio y capacidad de pago, el solicitante debe contar con al menos tres meses en su empleo actual y haber recibido el pago de su nómina durante al menos un mes.

¿Hasta cuánto me prestan?

De acuerdo con información de Banxico, el monto promedio de los créditos de nómina a junio de 2019 era de 70,000 pesos. Mientras que la mitad de los préstamos otorgados fue por un monto menor o igual a 36,000 pesos, mientras que un 5% de los créditos ha sido por alrededor de 250,000 pesos.

¿Cuáles son los plazos para pagarlo y cuánto cobran de intereses?

La información, vigente al 30 de junio de 2019, analizada por Banxico, muestra que la tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos otorgados en el último año fue de 24.9%, con un monto y plazo promedio de 70,200 pesos y 44 meses.

Las instituciones que concedieron crédito de nómina a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron:

BBVA: 20.7%
Banco del Bajío: 23.5%
Banca Afirme: 24.5 %
Los créditos con monto original mayor a 40,000 pesos otorgados en el último año, mostraron una tasa de interés promedio de 24.2%, 3.3 puntos porcentuales inferior que la de los créditos de monto menor a 40,000 pesos. Además, el monto promedio fue 131,000 pesos.

Fuente: entrepreneur.com / 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.