Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tablet-satCon 66 proveedoress autorizados para emitir facturas electrónicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere que cada vez más proyectos de software ayuden a generar este documento y que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales a través de dispositivos como un smartphone o una tablet.

De acuerdo con el titular de este organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, el siguiente paso a dar en el tema de factura electrónica, será desarrollar más aplicaciones gratuitas para que el contribuyente acceda más rápido y ágilmente a este comprobante fiscal, incluso, sin la necesidad de que lo tenga en un correo electrónico, sino en la nube.

“Vamos a buscar ejercer todo en un Sistema de Registro Fiscal, para que los contribuyentes tengan en un sólo sitio todo su historial. La clave del juego en la empresas se llama competitividad y productividad, entonces, esto ayudará a simplificar procesos y disminuir costos de almacenaje”, refirió Núñez.

El funcionario explicó que esta medida va a funcionar como un apartado electrónico o buzón persona, “esto le permitirá al contribuyente hacer sus declaraciones y pagos de manera directa, sin salir de la aplicación de la factura electrónica, lo cual representa un importante avance en materia de manejo y declaración fiscal La nube vendrá a cambiar muchas formas”, abundó.

Según cifras del SAT, en México existen 38 millones de contribuyentes, de los cuales, 14 millones todavía no se integran totalmente al nuevo esquema de factura digital.

En tanto, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, refirió que hace falta más difusión del potencial de la factura electrónica, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las empresas tienen que darse cuenta de lo importante que debe ser aprovechar manejar la información en la nube, antes se requería de un servidor, ahora ya tampoco esta cuestión es necesaria”.

El ex secretario de Hacienda, insistió en que la factura electrónica es más barata que en papel y los procesos de negocio se mejoran “por ello es importante que los empresarios estén conscientes de cumplir con los estándares establecidos por la autoridad fiscal”.

IMEF señala informalidad

Por otra parte, Víctor Manuel González, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), señaló que en México la recaudación es baja, es decir, del 10% de padrón de contribuyentes. Y que el comercio informal sigue siendo una de las principales situaciones regular.

“Estamos a niveles de 60% de la población económicamente activa. Es preocupante que de cada 60 mexicanos 100 se encuentran en la informalidad, de tal forma que las facturas electrónicas también ayudan a evitar comprobantes ilícitos que ayuden a tema de evasión fiscal”, concluyó.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: @Pymes_ME  por: GERARDO ESQUIVEL

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.