Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los bancos del país ampliarán por un mes más el plazo para que sus clientes pidan una prórroga de pagos de créditos debido a la crisis de COVID-19, sin afectar su historial crediticio ni generando cargos moratorios, mencionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Desde el 26 de marzo, los bancos pudieron diferir los pagos de capital y de intereses a clientes que lo solicitaran y demostraran que la crisis económica mermó su capacidad de pago.

Previo a un acuerdo y con los criterios contables especiales (CCE) emitidos por la CNBV, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia de 4 a 6 meses. Este programa concluyó el 26 de junio, pero la CNBV decidió ampliar el plazo para que los bancos puedan recibir y atender solicitudes de reestructura hasta el 31 de julio.

Previo a un acuerdo y con los criterios contables especiales (CCE) emitidos por la CNBV, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia de 4 a 6 meses / Imagen: Depositphotos.com

Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los criterios contables especiales (CCE) emitidos por la CNBV, ascendió a 916 mil 094 millones de pesos, equivalentes al 17% de la cartera de crédito de los bancos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas a lo largo de todo el país, afirmó el regulador bancario en un comunicado.

Agregó que las empresas que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, como son: las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación, lo cual permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas.

Por tipo de producto, los montos reestructurados en el caso de los bancos comerciales se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 310 mil 465 mdp hipotecarios (33.9%),
  • 216 mil 674 mdp corporativos (23.7%),}
  • 134 mil 230 mdp Pymes (14.7 %), 94 mil 270 mdp tarjeta de crédito (10.3%),
  • 64 mil 158 mdp créditos personales (7.0%),
  • 57 mil 717 mdp nómina (6.3%)
  • y 38 mil 580 mdp automotriz (4.2%).

Por su parte, el Infonavit dijo que ampliará hasta el 31 de agosto el plazo para solicitar medidas orientadas a apoyar directa e indirectamente a los trabajadores que ya cuentan con un patrimonio y a aquéllos que buscan hacerse de un patrimonio a través de un crédito hipotecario.

Algunas de estas medidas son:

Seguro de Desempleo Universal por hasta 3 meses y sin copago;
ii) Prórrogas por hasta tres meses sin intereses (tolerancia al pago) y iii)
Ajuste al factor de pago de hasta 50% en el caso de un paro técnico que implique una reducción salarial acordada entre el patrón y los trabajadores.
El instituto agregó que se ha beneficiado 295 mil 222 acreditados, con préstamos por un monto total de 93 mil 347 millones de pesos.

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.