Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En México la demanda al crédito rural ha crecido, sin embargo, el desconocimiento o información errónea ha hecho que la población prefiera fuentes informales de financiamiento, lo cual no es más barato, ni más seguro.

Nada como la familia

En México es más común pedir un préstamo a un amigo, familiar o vecino, que a un banco o institución financiera. El 44% de la población recurre a un familiar en primera instancia y en segunda a un amigo.

Sólo 27% se acerca a una institución de gobierno y 16% a un banco. Esto se explica por la falta de información sobre la oferta de servicios financieros, así como por la poca disponibilidad de crédito en los distintos sectores del país.

Los más conocidos

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo en 50% de los municipios hay presencia de intermediarios financieros, lo que habla de un importante porcentaje de la población sin acceso a productos de financiamiento.

El gobierno y las autoridades económicas de nuestro país han buscado ampliar el acceso de la población a los servicios financieros.

Ha recibido crédito de:

De las instituciones de gobierno, 57% conoce a la SE; de los fondos del Estado 50% conoce a Banrural; 30% a Financiera Rural y15% recuerda a los FIRA y Fonagua.

Por lo anterior, un escaso 5% de la población encuestada dijo haber recibido créditos por parte de Financiera Rural; 4% de Banrural; 2% del Sagarpa, y nadie de la SE. Sólo 6% ha sido financiado por instituciones privadas.

Quién da más:

Otra dificultad es la percepción de la sociedad de no cumplir con los requisitos necesarios para obtener un préstamo. Para mitigar esto, se han diseñado diversas estrategias para ampliar el espectro de sujetos de crédito y una de ellas es el desarrollo de microcréditos. La idea es otorgar préstamos sin muchos requisitos para financiar proyectos laborales productivos y con ello fomentar el desarrollo de las comunidades más marginadas. Pese a esto, los servicios ofrecidos aún son caros y suelen ser engañosos.

¿Estás de acuerdo con estas cifras? Cuéntanos tu experiencia.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.