Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión.com) A todos nos gustaría tener la certeza de que nuestra elección al momento de hacer una compra se basa en un análisis cuidadoso de costo - beneficio, en el cual cotejamos el placer que obtendremos contra el desembolso monetario asociado. Sin embargo, la realidad es algo más compleja.

En un artículo titulado ‘Predictores neuronales de las compras', un grupo de científicos utilizó resonancias magnéticas para estudiar las zonas del cerebro involucradas en el proceso de elección y compra de un objeto.

 
Los investigadores descubrieron que una zona del cerebro, el nucleus accumbens, se activa cuando experimentamos algo novedoso, como probarnos unos zapatos o anticipar una compra al observar un aparador.

Este proceso induce la producción de dopamina, una sustancia crucial asociada a nuestras sensaciones de placer y bienestar. Si el precio del objeto nos parece demasiado alto, se activa otra parte del cerebro, la ínsula, que está asociada con sensaciones de dolor o malestar. Esta zona cerebral inhibe nuestra sensación original de placer y nos detiene antes de comprar.

Desafortunadamente, en ocasiones este mecanismo se altera y la ínsula no hace su trabajo, dejándonos a merced de la tentación y la dopamina asociada. En la Universidad de Carnegie Mellon, la Dra. Cynthia Cryder y varios de sus colegas realizaron un experimento para estudiar el efecto que tiene el estado emocional de una persona en sus decisiones de compra.

Las conclusiones obtenidas son asombrosas: los sujetos de estudio que habían visto un video "triste" estaban dispuestos a pagar más del triple por el mismo producto que aquellos que habían observado un video "neutral" (un documental).

Al estar tristes o deprimidos buscamos el solaz de la dopamina que se produce al ir de compras, y de alguna forma alteramos la actividad de la ínsula volviéndonos susceptibles a sobrevaluar los objetos y a pagar más dinero por ellos.

Seguramente, los expertos en mercadotecnia estarán atentos a estos descubrimientos. Habrá que estar alertas, y si en el futuro al ingresar a una tienda somos recibidos con las imágenes de aquella escena de la cinta en la que Bambi escucha un tiro a la distancia y se percata de que nunca más volverá a ver a su madre, debemos, a manera de precaución, seguir de frente o cerrar los ojos... ¡a menos de que estemos dispuestos a gastar mucho más de lo usual!

Fuente: CNNExpansión.com / Por: Beatriz Rumbos.- La autora es profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb