Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 70% de las empresas mexicanas no están preparadas para enfrentar la volatilidad financiera que se vive actualmente, según datos de Ernst & Young.

“El grupo de compañías más susceptibles a una probabilidad de estancamiento o quiebra son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan la mayoría de la planta productiva”, aseguró Ángel Fernández, socio de asesoría de Ernst & Young.

De hecho, “Una de cada tres empresas familiares sobrevive a las crisis, después de la tercera generación”, agregó Fernández.

Quizá por ello, según el estudio Riesgos de Fraude y Corrupción 2011 de Ernst & Young, el 64% de los encuestados esperan enfrentar situaciones económicas adversas en el año que viene, al igual que la reducción de costos se percibe como un reto importante en el 60% de ellos.

“En el mercado externo, la doble recesión nos afectaría gravemente, ya que, Europa y EU son los que más consumen nuestros productos, aunque de forma interna, México ha sabido blindarse por diversos factores, entre ellos su inversión en oro y el deshacerse de bonos del país norteamericano”, señaló Fernando Garrido, socio-director del área de negocios en México y Centroamérica de consultoría.

La muestra del estudio que involucró a 2,300 empresas de 25 países, en un total de 11 industrias, posicionó a a México como uno de los principales países que no tiene los niveles requeridos de innovación por la falta de investigación y desarrollo en las empresas.

También, la mayor incidencia de fraudes entre particulares pone en jaque a las compañías a nivel global, una de cada 5 compañías considera aceptable el pago de un soborno para ganar o mantener un negocio, como resultado el 25% de los encuestados comenta que no confían en las gerencias de sus empresas para actuar de manera ética.

“Los fraudes representan un 5% de las ganancias de los empresas, el 80% de ellos son cometidos por empleados de nivel medio, aunque no son tan significativas en lo financiero, en cambio el 20% restante, son efectuados por gerentes o empleados de alto nivel jerárquico que se traduce en las mayores pérdidas”, expresó José Claudio Treviño, socio de asesoría especialista en fraude y susceptibilidad de riesgos.

Por lo que, los retos financieros y regulatorios son cada vez mayores para las compañías mexicanas que deseen competir con las trasnacionales, “Las empresas que incursionan con estructuras de gobierno corporativo, planeación y control tienen un mayor potencial para financiar su crecimiento y así lograr competir con empresas que acaparan el mercado nacional”, aseguró el socio de asesoría.

Sin embargo, Ernst & Young también identifica los riesgos como oportunidades para fortalecer la cultura empresarial de las empresas y así implementar acciones de prevención, detección e investigación en el fraude.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx  / CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA En Twitter: @CaroEstrada_ME

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.