Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

image hosted by ImageVenue.com Que no se evapore ¿Sabías que sólo el 13% de la energía que contiene la gasolina del tanque se utiliza para mover el automóvil?El resto se pierde en forma de calor y de energía.

Seguramente te has preguntado con frecuencia cómo puedes reducir el consumo de gasolina y, por consiguiente, ahorrarte un dinerito.

El arranque en frío, frenar y acelerar continuamente, la fricción constante entre las partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avanzar, etc., dan origen a un mayor consumo de combustible y a una contaminación inútil. La solución es bastante sencilla, pues existen medidas relacionadas con nuestros hábitos de manejo que pueden disminuir hasta en un 30% el gasto en gasolina, además de prolongar la vida útil de las partes de tu automóvil y brindarte mayor seguridad al conducir. ¿Te interesa? Aquí te decimos cómo hacerle.

No te aceleres

Cada vez hay más autos y todos tienen prisa. Mantén la calma y ahorra dinero:

1.- Al acelerar, hazlo con suavidad y gradualmente. Acelerar a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera progresiva.

2.- Conduce tu vehículo a una velocidad moderada, pues las altas velocidades sólo incrementan el consumo de gasolina y te ponen en riesgo de sufrir un accidente.

3.- Selecciona el carril de velocidad más adecuado para la ruta y las condiciones de tránsito; mantente en él.

4.- Para tratar de mantener constante tu velocidad, anticípate a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.

5.- Guarda el espacio suficiente para detenerte con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura.

 Anticípate

Si vives en la ciudad, lo mejor son los autos pequeños, ya que son más económicos, fáciles de maniobrar y de estacionar. Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas y usa la ventilación interior. Abrir las ventanillas o el quemacocos aumenta la resistencia del aire sobre el vehículo, por lo que hay un mayor consumo de gasolina. No llenes el tanque hasta el tope y verifica que esté bien cerrado para que la gasolina no se derrame o evapore. Es recomendable llevar un control de los pagos que realizas en las gasolineras y detallar cuánto te dura el combustible, ya que así podrás notar anormalidades y verificar la efectividad de estas medidas de ahorro. 

A ahorrar se ha dicho

Para economizar en gasolina y mejorar tu presupuesto familiar, puedes aplicar las siguientes medidas, que pueden ahorrarte hasta un 10% en el consumo normal de combustible.

1.- Para recorrer distancias cortas utiliza el transporte público o camina. Los viajes cortos, aumentan el consumo de gasolina y la contaminación hasta en un 50%.

2.- Planea la salida en función del tiempo que requieres para transportarse. Andar con el tiempo medido te obliga a aumentar la velocidad, frenar bruscamente y arrancar rápidamente. Si aprovechas su tiempo, ahorras gasolina y aumentas la vida útil de tu vehículo.

3.- Saca del automóvil los objetos pesados que no vas utilizar, ya que por cada 45 kilos extra de carga, el consumo de combustible se incrementa alrededor de 2% 

Otras recomendaciones 

Un buen mantenimiento de tu vehículo puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de darte un mejor rendimiento. Para que tu automóvil funcione de manera eficiente y no consuma gasolina de más, afínalo cada seis meses o cada 10,000 kilómetros. Un auto que requiere afinación puede consumir hasta un 20% más de combustible. Mantén limpio el filtro de aire y cámbialo periódicamente.

Finalmente, vigila que la presión de las llantas, así como la alineación y el balanceo sean los adecuados

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.