Finanzas
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La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país se financia con el crédito de proveedores y la mayoría “bajo palabra” y, sólo entre el 5 y 7% de ellas utiliza mecanismos como el factoraje para obtener liquidez, aseguró Joaquín González, director general de Cubo Capital.

“Más del 85% de todas las empresas en México son Pymes, por lo que su bienestar económico es de vital importancia para la economía nacional”, indicó el también socio fundador de Factoring Corporativo, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

 

Este bienestar económico está estrechamente relacionado con su capacidad de mantener un ingreso constante de capital a sus arcas, ya que su margen de ahorro no les permite funcionar por mucho tiempo sin obtener financiamiento.

En el 2009 se presentó un declive en la capacidad de fondeo de empresas financieras por lo que en muchos casos las operaciones de las Pymes fueron afectadas negativamente.

Incluso, durante el segundo trimestre de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la intención de eliminar la cédula fiscal como requisito para acceder al financiamiento principalmente a Pymes.

Pese a ello, en este año aún se presentó una falta de liquidez en el mercado financiero, por lo que las pequeñas y medianas empresas tendrán que reforzar sus estrategias para saber cómo y dónde conseguir el mejor crédito para continuar sus operaciones.

A razón de esto, Factoring Corporativo brinda 5 consejos para que las Pymes consigan financiamiento este 2011:

1.Objetivos claros. Analizar sus necesidades financieras superponiéndolas con sus objetivos de negocio. Los empresarios se tienen que preguntar ¿Para qué necesito financiamiento? ¿Cuánto necesito? ¿Durante qué periodo de tiempo necesito el financiamiento? Un análisis detallado sobre el actual y futuro estado financiero de la empresa es el primer paso para conseguir el servicio financiero que más convenga a la empresa.

2.Empatar necesidades con servicios financieros. Existe una amplia carpeta de servicios financieros que ayudan a que las Pymes obtengan liquidez, por lo que pueden encontrar aquel que vaya mejor con sus necesidades. Por ejemplo, para las que buscan obtener mejores equipos de cómputo, existen servicios financieros y de arrendamiento que se enfocan en esta necesidad. Para las Pymes cuyo periodo de cobro de facturas es muy extenso, lo que provoca que estén sin liquidez durante un lapso de tiempo que puede afectar sus operaciones, lo más recomendable es acudir al factoraje financiero, el cual les brinda financiamiento instantáneamente al comprar sus facturas por cobrar.

3.Orden. Una vez que las Pymes hayan seleccionado el servicio financiero que necesitan, lo principal es que pongan orden a toda su documentación operacional, fiscal, crediticia y financiera. Las empresas que brindan crédito, en especial en este tiempo donde la falta de liquidez les impulsa a seleccionar aún más cuidadosamente a quienes dan sus servicios, buscan Pymes que muestren que son muy meticulosas al momento de manejar sus finanzas y obligaciones fiscales, mostrando profesionalismo durante toda su historia operacional.

4.Seleccionar al mejor acreedor. Las Pymes tienen que hacer una ardua investigación sobre qué empresa sería la mejor opción que les brinde el servicio financiero que necesitan. Los aspectos que tienen que tomar en cuenta en su selección es el tiempo que la empresa crediticia opera en el mercado, su cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación del crédito y fondeo, y su flexibilidad.

5.Hacer un plan de pago antes de adquirir el crédito. Una vez que la empresa seleccionó el servicio financiero y el proveedor de éste, la empresa tiene que hacer una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito que adquirió. Esta planeación es clave para tener un balance financiero sano que brinde escenarios de corto y largo plazo en los cuales los empresarios puedan ver claramente la liquidez que tendrán sus empresas una vez comiencen con el pago del crédito adquirido. Eso servirá, entre muchas cosas, para realizar los pagos a tiempo y por ende fortalecer el historial crediticio de la empresa, lo cual le permitirá obtener más créditos en el futuro.

Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Arturo Jiménez)

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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