Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A los compradores no les gusta que les vean la cara, sobre todo si se trata de eventos que pretenden fomentar el consumo como la iniciativa de El Buen Fin, que este año se llevará del 18 al 21 de noviembre. Sin embargo, aunque los consumidores están conscientes de que no todas las ofertas presentadas son reales, la mayoría acude a hacer una o dos compras.

De acuerdo con un estudio de Consulta Mitofsky, tres de cada cuatro personas cree que las ofertas de El Buen Fin son falsas y sólo suben los precios y sólo 10 por ciento de los consultados opina que las ofertas de son mejores que en años anteriores.

En 2015, sólo 31 por ciento de las personas planeó hacer compras en El Buen Fin, pero este discurso quedó en meras intenciones, ya que las ventas crecieron 10 por ciento respecto a 2014, sumando 80 mil millones de pesos, y este año se espera que las ventas crezcan 5 por ciento, es decir, 4 mil millones de pesos más que en 2015.

Cómo compran los mexicanos

A la hora de sacar la cartera, los mexicanos no son tan sabios en sus métodos de pago. El año pasado 43 por ciento de las personas utilizaron tarjetas de crédito y departamentales como su principal forma de pago y 34 por ciento realizó compras con pagos diferidos a meses sin intereses.

Para 2016, 27 por ciento de quienes planean comprar en el Buen Fin harán compras superiores a los 5 mil pesos y 19 por ciento no tiene definido cuánto puede gastar, lo cual suele tener un impacto negativo en las finanzas personales, según indica un estudio de la firma reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

“El Buen Fin está para aprovecharse, pero cuando subsidiamos este tipo de compras con crédito, automáticamente asumimos el riesgo de una posible deuda, sobre todo si involucramos factores como falta de presupuesto o mal conocimiento de las condiciones del crédito, adquisición de productos perecederos a largo plazo y falta de fondo de ahorro para emergencias” comentó Kathy Quintero, representante de la firma.

Plan de Ataque

Gianco Abundiz, experto en finanzas personales y autor en la materia indica que este es un buen momento de analizar si se tiene o no posibilidades de comprar en El Buen Fin, sobre todo porque no todo lo que tiene descuento es susceptible de ser comprado. Para ello, da tres consejos para que no le "vean la cara" al usuario de El Buen Fin.

1. Verifica ahora.

Internet es una buena herramienta para comparar precios antes de que salgan las ofertas o bien, darse una vuelta para checar artículos y precios antes de que se saturen las tiendas.
“Antes de pensar en comprar algo, desde un helado, un automóvil o una casa hay que hacerse dos preguntas:¿lo necesito? ¿lo puedo pagar?”, recomienda Abundiz.

2. Cuidado con los meses sin intereses.

Sacar la tarjeta de crédito en promociones a meses sin intereses puede ser peligroso, sobre todo si no se tiene un presupuesto o se hacen muchos cargos similares.
“Lo que hacen las empresas es otorgar promociones de meses sin intereses, pero si quieres comprar una pantalla, por ejemplo, puede salir más barata de contado y mucho más cara a meses sin interes y entonces no hay ningún tipo de ahorro”, dice el experto.

3. Cuidado con los viajes al extranjero.

Las agencias de turismo y aerolíneas suelen ofrecer diversas promociones durante El Buen Fin. Sin embargo, si se tiene planeado hacer un viaje al extranjero, es importante checar lo que incluye, sobre todo porque el tipo de cambio podría dispararse en los siguientes meses.

“Normalmente las promociones de agencias o de aerolíneas están traducidas a pesos, pero hay que verificar qué incluye (comidas, desayunos, transporte o entradas a atracciones), porque si es el viajero el que tiene que pagar puede afectarle un tipo de cambio más alto y decirle adiós al ahorro que hizo con la oferta”, advierte.

Los usuarios que tengan alguna queja sobre publicidad engañosa o que no se respeten las ofertas puede presentar su queja ante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por los siguientes medios:

Por teléfono al Teléfono del consumidor: 55688722 y 01 800 468 87 22.
En el portal:http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.
En redes sociales:http://www.facebook.com/ProfecoOficial (por mensaje directo o inbocx) y en Twitter en https://twitter.com/Profeco.

Fuente: read:www.altonivel.com.mx / Por: Darinka Rodríguez 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb