Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

yahoo-tumblrPocos lo saben, pero Google solía prestar sus servicios a Yahoo, empresa que a mediados de los noventa se erigió como una de las banderas de la época dot.com. Dicen las malas lenguas que incluso Google le propuso a Yahoo el revolucionario sistema de búsqueda que más tarde haría que se convirtiera en la empresa dominante no sólo en búsqueda, sino en administración de la información.

Google y Yahoo siguieron caminos separados y el resto es historia: la primera se transformó en el gigante con múltiples tentáculos, mientras que Yahoo ha visto el escenario bastante complicado.

Como dicen por ahí: cría cuervos y te sacarán los ojos, y parece que Google lo ha hecho y con creces, relegando a Yahoo a una posición poco provechosa. Sin embargo, con la contratación de la aguerrida Marissa Mayer como CEO, Yahoo busca redefinirse. Así las cosas, revisamos tres movimientos estratégicos por parte de la empresa californiana, que parece tener nuevos bríos con la llegada de su nueva líder.

Por un lado la adquisición de la plataforma más popular para blogs en la actualidad, Tumblr, a partir de la cual tiene ahora una plataforma que beneficia a la comunicación visual y que entra en competencia directa tanto con soluciones como WordPress, como con la popularísima Pinterest.

Además, Yahoo modificó su servicio de almacenamiento y distribución de fotografías Flickr, brindando mayores beneficios que la competencia directa: Instagram.

Parece que la estrategia de Yahoo es convertirse en la compañía madre de otras plataformas, a la vez de asociarse a canales de televisión (como el Chanel 7 en Australia) y revistas reconocidas (como la publicación de boxeo The Ring). Y es que su interés objetivo está en los jóvenes, lo que le aseguraría un crecimiento en audiencia, exponencial.

Con todos estos movimientos, Yahoo ha logrado reposicionar sus acciones en el mercado electrónico Nadaq, donde han subido un 1,19 %, y en el que cotizan pesos pesados como Apple o Google.

Adquisición de Tumblr

El pasado 20 de mayo Yahoo compró Tumblr por una cantidad que podría haber alcanzado los $1,000 millones de dólares. En este acuerdo, el CEO de Tumblr, David Karp, se quedará en Yahoo por cuatro años, supervisando el funcionamiento de la plataforma que fue fundada en 2007. La adquisición es una clara estrategia de Yahoo para conectar con los usuarios jóvenes de Internet, que han hecho de Tumblr receptáculo de tendencias, moda, arte y confesiones privadas llevadas al ámbito público.

Este es un paso por demás arriesgado tanto para el futuro de Tumblr como para Yahoo. Tumblr se ha caracterizado por el poder que brinda a sus usuarios, quienes en gran medida autorregulan el contenido. Con esta compra, Yahoo adquirió una plataforma que tiene más de 108 millones de blogs, 50 billones de entradas  y la posición 32 en el ranking de las páginas más visitadas a nivel mundial.

Pero las críticas no se hicieron esperar por parte de los usuarios que se consideraron invadidos en su espacio personal. Será fundamental para Yahoo hacer sentir a los usuarios en casa y no como parte de los bienes que fueron vendidos, y, sobre todo porque fueron ellos quienes ayudaron a construir a Tumblr.

Y es que así sucedió con la compra de Instagram por parte de Facebook, así las voces se alzaron reclamando que ha sido el trabajo de los usuarios, su constante flujo de información, el bien que se vendió. ¿Debería de tocarles entonces parte de la tajada?

Yahoo quiere a Hulu, competidora de Google

Marissa Mayer parece tener carta abierta -y billetera- para fortalecer el plan de expansión de Yahoo. Cuatro días después de adquirir Tumblr, Yahoo postuló oficialmente por la compra del portal de videos online bajo demanda Hulu, propiedad de News Corp y Disney Inc.

Aunque todavía no se ha filtrado la cifra ofrecida, Yahoo a la creciente lista de grandes empresas que pujan por Hulu, entre ellas Time Warner Cable, y Direct TV. De acuerdo con CNBC, las ofertas rozan los 2.000 millones de dólares.

¿Por qué tanto? Con 4 millones de usuarios, Hulu generó 700 millones de dólares de beneficios el año pasado, convirtiéndose junto a Netflix en una de las plataformas de vídeo en "streaming" (visionado directo sin descarga) más populares, gracias a su amplia oferta de películas, series y programas de televisión.

Hulu fue creado en 2008 con la intención de convertirse en alternativa a Youtube (que fue adquirido por Google por 1.650 millones de dólares) y nació a través de una alianza estratégica entre las compañías de medios de comunicación News Corporation, Walt Disney, NBC Universal -filial de General Electric- y el grupo privado de inversión Providence Equity Partners.

Modificaciones a Flickr

Flickr fue una de las primeras plataformas enfocadas en fotografía. En sus primeros años, se convirtió en el sitio en que los verdaderos aficionados a este arte subían y comentaban fotos. En Flickr el usuario podía aprender cuestiones técnicas y dar premios a la obra de los demás miembros de la comunidad. Sin embargo, las limitantes en la capacidad de almacenamiento gratis, así como la aparición de plataformas más sencillas y basadas en la tecnología móvil como Instagram e Hipstamatic, hicieron que Flickr perdiera notoriedad.

Sin embargo, en un esfuerzo por detener la migración de sus usuarios y seducir a nuevos fotógrafos digitales, Yahoo anunció que Flickr ofrecerá 1 TB de capacidad de almacenamiento a sus usuarios y que serán totalmente gratis. Los usuarios podrán subir las fotos del tamaño que deseen, así como videos de hasta tres minutos en alta resolución. Con este anuncio, Yahoo se le pone al tú por tú a otras plataformas como Vimeo, sitio especialista en videos de alta calidad y de contenido más artístico. Además mejoraron su sistema de identificación visual para que las imágenes reciban Tags apropiados.

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: César Albarrán / Investigador de la Universidad de Sydney, Australia / Twitter: @altonivel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.