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La forma de hacer y cerrar negocios ha estado ligada a los viajes. Las Pymes no están exentas de ser un atractivo nicho de mercado para los operadores de servicios turísticos como aerolíneas, hoteles y arrendadoras de autos.

Ahorrar y satisfacción son dos palabras que interesan a las pequeñas y medianas empresas en México. Y según Gerardo Tejado, director general de American Express Business Travel para América Latina, los viajes de negocios deben ser considerados por las empresas como una prioridad estratégica, pues permiten, entre otras cosas, conocer la competencia y consolidar nuevos mercados.

“Hoy, el comportamiento de las empresas ha cambiado, pues tienen mayor nivel de conciencia de los aspectos relacionados con su inversión en viajes, ya que representan una ventaja competitiva para conectar a sus empleados con clientes potenciales”, dijo.

De acuerdo con el estudio American Express Business Travel (AEBT), en 2010 los viajes de negocios mundiales alcanzaron los 896,000 millones de dólares y este año se estimó un crecimiento de 8%, alcanzando los 967,000 millones de dólares.

Con el paso de los años, las crisis, regulaciones de seguridad y cambios sociales, el comportamiento de los viajeros de negocios ha cambiado: “Se han convertido en mejores administradores del dinero de sus compañías. Están conscientes de los costos; son conocedores de la tecnología, quieren ser más productivos y tener estancias sin problemas, con acceso a Internet, wi-fi y no están dispuestos a tolerar retrasos o errores”, indicó Tejado.

Detalló que una empresa debe hacer un comparativo de la inversión contra los costos, diseñar un programa de acceso a proveedores preferidos y tener en cuenta que a mayor estrategia, mayor retorno de inversión.

Premiar a Pymes

Por su parte, Verónica Jiménez, vocera del programa Sky Bonus de Delta, resaltó que esta aerolínea confeccionó hace dos años un programa de recompensas especialmente enfocado a atender a las Pymes.

“Se trata de transformar un presupuesto de viajes en recompensas, al convertir el dinero gastado en Delta, Air France, KLM en puntos SkyBonus. Las recompensas incluyen boletos y ascensos de categoría”, explicó.

Jiménez acotó que actualmente se encuentran inscritas alrededor de 700 pequeñas y medianas empresas (Pymes) a este programa, ligadas principalmente la industria automotriz, farmacéutica y de tecnología.

Detalló que las recompensas son transferibles para ser utilizadas por los empleados, amigos o los clientes leales de la empresa. ˝Nos hemos acercado a las Pymes, porque 70% de nuestros pasajeros pertenecen al segmento de viajes de negocio, entonces buscamos darles un beneficio y agradecerles que nos escojan para volar”.

Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Cancún, además de Los Angeles, Salt Lake City y Detroit, son algunos de los destinos de negocio más solicitados. “La ventaja es que se pueden obtener también puntos al viajar con códigos compartidos con Air France y KLM Royal Dutch Airlines, Alitalia, Aeroméxico. Lo importante es generar un beneficio adicional a los pasajeros”, apuntó.

Hoteleros, 2 visiones
 
En tanto, Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión, consideró que los hábitos de consumo sí están cambiando, sobre todo en tres aspectos: tecnología y seguridad.

“Hoy ya no es tan trascendental como en otras épocas el tema de los bussines center, sino que tu conexión inalámbrica sea buena, que tengas USB disponibles e incluso GPS, que tus sistemas de intercomunicación y accesibilidad funcionen a la perfección. Yo lo resumiría en una palabra: practicidad”, señaló Zapata.

Sobre las Pymes, indicó que éstas no tienden a tercerizar sus reservaciones, sino que realizan una comunicación más directa con el hotel. “Para nosotros es muy importante establecer tarifas-convenio con las empresas.Tenemos el compromiso de ofrecer un sistema de reservaciones ágil, donde el cliente pueda monitorear constantemente sus pagos”.

En ese aspecto, Zapata enfatizó que un programa que les ha funcionado muy bien es “Distinciones Misión”, que opera a manera de monedero electrónico a cambio de noches de alojamiento o certificados en alimentos y bebidas dentro de los hoteles de la cadena.

Este grupo opera hoteles bajo las marcas Hilton, Hilton Garden Inn y Krystal. De acuerdo con su directivo, la oferta de hospedaje de negocios se ha multiplicado en todo el país, y la parte de los ahorros es muy importante.

“La viajeros están gastando con más prudencia. Entonces, nosotros tenemos que generar lealtad a las marcas y buscar clientes repetitivos, hay que competir con un extraordinario servicio, con atención persona a persona. Hoy más que nunca se debe ofrecer valores agregados”.

¿Y cómo competir?, “con gastronomía de primer nivel y con ventajas tecnológicas que superen las expectativas del huésped”.

Necesidades de los hombres de negocio

  • Wi Fi de alta velocidad
  • Periódico del día
  • Gimnasio con caminadora
  • Shuttles hacia aeropuerto
  • Tarifas competitivas
  • Room service puntual

10 destinos de negocios 

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Morelia
  • León
  • Cancún
  • Chihuahua
  • Puebla
  • Saltilllo
  • Aguascalientes

Páginas útiles
 
Delta y su Sky bonus
 
www.delta.com/skybonus

Hoteles Kristal
 
www.krystal-hotels.com

Axcent de American Express Business
 
Hoteles Misión
 
www.distincionesmision.com.mx

*Empresas y Empresarios
 
Fuerte: www.mundoejecutivo.mx / GERARDO ESQUIVEL*En Twitter: @Pymes_ME

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