Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

LONDRES (Reuters) - Tres cervecerías internacionales están interesadas en adquirir FEMSA Cerveza de México, en una operación valorada en más de 7 mil 500 millones de dólares, dijeron fuentes cercanas a la situación el viernes.

 
A la británica SABMiller se le considera el principal candidato para un acuerdo que se espera cerrar en enero, añadieron. Las otras interesadas, según las fuentes, son la holandesa Heineken y la japonesa Kirin Holdings Co.

"Hay tres grupos buscando a FEMSA, SABMiller y Heineken están en profundas discusiones, mientras que Kirin ha mostrado algo de interés", dijo una de las fuentes con conocimiento de la situación.

La cervecera estadounidense Molson Coors también había considerado las operaciones de cerveza de FEMSA, pero se ha quedado atrás, principalmente por la gran pérdida que tuvo al comprar a la brasileña Kaiser en el 2002, que luego vendió a FEMSA en el 2006, agregó la fuente.

A comienzos de octubre, FEMSA dijo que estaba en conversaciones con varios interesados para ver oportunidades para su negocio de cervezas.

Todas las partes declinaron hacer comentarios sobre el tema.

El presidente de FEMSA, José Antonio Fernández, dijo la semana pasada a Reuters, que no podía hacer comentarios sobre avances en conversaciones por un acuerdo de confidencialidad.

Las acciones de FEMSA ganaron el viernes un 1.72% en la bolsa mexicana a 58.01 pesos, moderando al cierre el alza de más de 3.0% que alcanzó luego de la noticia. En Nueva York los títulos subieron un 0.93% a 45.62 dólares.

La noticia también impulsó las acciones de Grupo Modelo, el principal rival cervecero de FEMSA en México, que cerraron con una ganancia de un 1.5 por ciento a 66.15 pesos en la bolsa mexicana.

Analistas estiman que un acuerdo para vender la unidad de cerveza de FEMSA aumenta el valor de Grupo Modelo y podría forzar a una pronta resolución en el proceso de arbitraje que el grupo mexicano tiene con su socia Anheuser-Busch.

FEMSA, que también opera a KOF la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, y a la cadena de tiendas de conveniencia mexicanas Oxxo, es la segunda mayor cervecera de México con una participación de mercado del 42 por ciento y la cuarta en Brasil con un 7.0 por ciento.

"SABMiller va claramente a la delantera, pero Heineken está muy determinado a a no perder frente a SABMiller, como le sucedió en el 2005 con Bavaria", dijo otra fuente.

La cervecera británica es un gran jugadora en el mercado emergente, y ha mostrado su habilidad en hacer importantes acuerdos como el de la adquisición de la colombiana Bavaria en el 2005 por 7,800 millones de dólares, dando a la propietaria familia Santo Domingo un 15 por ciento en el grupo resultante.

Las familias propietarias de FEMSA, que administran sus acciones bajo un fideicomiso, tienen una participación del 39 por ciento en la compañía, pero controlan el 75 por ciento de los títulos con derecho a voto.

(1 dólar= 12.92 pesos)

(Con reporte adicional de Gabriela López en México. Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: www.altonivel.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.