Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) Apple lleva ya una larga serie de demandas sobre patentes con la empresa surcoreana y, hasta el 30 de junio de este año, ambas firmas no se estaban precisamente invitando a cenar.  El 18 de abril de 2011, Apple reclamó que la línea de teléfonos y tablets Galaxy de Samsung eran una copia del iPhone y la iPad.

"Esta clase de copia 'descarada' está mal", dijo la portavoz de la firma de la manzana Kristin Huguet.

Samsung no se quedó atrás y el 22 de abril anunció que había presentado demanda por patentes contra Apple en Corea del Sur, Japón y Alemania.

Las querellas llegaron al punto en el que los abogados de Samsung exigieron ver copias del iPhone 5 y la iPad 3, en respuesta a una orden de la corte que obligó a la firma surcoreana a entregar a Apple muestras de pre-producción de dispositivos Android.

Sin embargo, Apple ha hecho mutis sobre sus siguientes dispositivos, mientras Samsung continúa ‘cacareando' sus nuevos aparatos.

Por más irónico que suene, Apple depende en gran medida de Samsung para recibir componentes para el iPhone y la iPad, pues la firma asiática es uno de sus mayores proveedores.

Con información de Reuters.

Kodak

Kodak, una firma con más de 100 años de antigüedad, entabló demandas empezando el 2010 contra Apple y contra RIM, fabricante del Blackberry, despertando a ambas compañías de la cruda post año nuevo.

La empresa fotográfica dueña de más de 11,000 patentes aseguró que ambas firmas infringen una tecnología de imagen digital. Señaló que el iPhone de Apple y la Blackberry de RIM violan una patente que permite la visión preliminar de imágenes.

Además, Kodak presentó otras dos demandas contra Apple por una violación de patentes "relacionadas con cámaras digitales y ciertos procesos".

A pesar de que un juez había decidido que los aparatos no infringían patentes de Kodak, la Comisión Federal de Comercio Internacional le dio esperanzas a la compañía de fotografía de poder negociar regalías por 1,000 millones de dólares en marzo de 2011 cuando se reabrió el caso.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos emitió el jueves 30 de junio de 2011, un fallo parcial en contra de Kodak, aunque devolvió el caso a revisión.

Nokia

En octubre de 2009, Nokia demandó a Apple por presuntamente infringir patentes con su iPhone.

En aquel año, la firma finlandesa ya veía cómo iba perdiendo terreno frente a nuevos jugadores en el sector de smartphones.

En respuesta, Apple negó haber robado la tecnología de Nokia y demandó a la empresa al afirmar que violaba 13 de sus patentes tecnológicas.

Esas demandas iniciales terminaron en una serie de querellas que abarcó desde Delaware en Estados Unidos hasta Dusseldorf en Alemania.

Apple ya ganó un round: el 25 de marzo ganó un asalto cuando un panel de comercio en Estados Unidos dijo que la firma de la manzana no violó ninguna de las cinco patentes del fabricante de teléfonos celulares.

Sin embargo, en Nokia hay preocupación pues ha perdido terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes ante el iPhone de Apple y los dispositivos con el sistema Android de Google.

A pesar de todo, la firma finlandesa tuvo un respiro cuando el 14 de junio de 2011, Apple aceptó resolver la disputa con un acuerdo que zanjaría todas las demandas interpuestas y reforzaría las ganancias de Nokia para el segundo trimestre.

Con información de Reuters.

iCloud Communications

David y Goliat. Una pequeña firma de Arizona presentó una demanda contra Apple por violación de marca registrada en una corte federal de Arizona, el 13 de junio de 2011.

La empresa afirmó usar ese nombre desde 2005 para su servicio de VoIP (voz sobre Protocolo de Internet).

En ese mismo momento, Steve Jobs anunciaba el servicio de computación de Apple en la nube, iCloud. De acuerdo con una investigación, en Estados Unidos había solamente dos registros con ese nombre.

Uno fue registrado por una empresa sueca que vendió el dominio icloud.com a Apple por 4.5 millones de dólares en abril, y el otro había sido registrado por una persona en Carolina del Norte.

Con información de Fortune.

Amazon

El 22 de marzo de 2011, Apple demandó a Amazon para impedir que use la marca registrada 'App Store'.

La demanda dice que el sitio de compras utilizó indebidamente el nombre, en relación con su tienda online 'Amazon Appstore Developer Portal'.

"Le hemos pedido a Amazon que no copie el nombre de App Store, ya que confundirá y desorientará a los clientes", dijo la portavoz de Apple Kristin Huguet.

El asunto se encuentra actualmente en un organismo encargado de resolver disputas de marcas registradas.

Pero Apple encontró una forma de poner a Amazon contra las cuerdas: anunció que cambiaría las reglas de la App Store para prohibir aplicaciones que incluyan "mecanismos externos de compra", como el botón buy (comprar) que redirige a un sitio para comprar un libro digital... sí, justo como el que usa Amazon para su Kindle.

El objetivo de Apple es conseguir más ingresos de las compras de contenido hechas a través de su propio sistema de compras.

Sin embargo, hasta el 1 de julio de 2011, la App Store de Apple permanecía sin cambios.

Con información de Reuters.

HTC

Apple anunció en marzo de 2010 que había interpuesto una demanda contra el fabricante taiwanés de smartphones por la supuesta violación a 20 patentes.

Apple argumentaba que HTC había violado patentes asociadas a la interfaz de usuario, de arquitectura subyacente y el hardware del iPhone.

"Podemos cruzarnos de brazos y observar a la competencia robar nuestros inventos patentados, o podemos hacer algo al respecto", dijo Steve Jobs en un comunicado.

Diversos analistas señalaron que Google podría verse implicado en la demanda de Apple pues HTC fue la primera firma en manufacturar un teléfono inteligente con el sistema Android.

Sin embargo, Steve Jobs fue criticado por el modo en el que Apple llevó la demanda. Analistas señalaron que pareció "un hombre agraviado", mientras que el desarrollador de Mac, Will Shipley dijo: "Si Apple se convierte en una compañía que aplasta a la competencia en lugar de usar su cerebro, descubrirá que las personas más inteligents dejarán de trabajar para ellos".

Fuente: CNNexpansión

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.