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Aunque parece que el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad son la innovación que responde a las necesidades actuales del planeta, lo cierto es que muchas empresas integraron estos conceptos, antes de que siquiera existieran.

Tal es el caso de Tetra Pak, que desde su inicio adoptó este tipo de medidas: “La empresa desde que se fundó (1952) tuvo presente que somos mucho más que un proveedor de envases, en realidad somos un creador de soluciones integrales para desarrollar un proceso de envasado y distribución de alimentos; desde obtener materia hasta punto de venta y en general tecnologías y procesos que beneficien a las comunidades donde estamos y, por supuesto, a nuestro negocio”, afirma Sergio Escalera Romay, gerente de Medio Ambiente y Comunicación de Tetra Pak México.

Estos beneficios pronto llegaron a nuestro a nuestro país, ya que cuando el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) inició con el programa de Desayunos Escolares, Tetra Pak instaló en México la primera planta fuera de Suecia para apoyarlo, desde entonces la firma está vinculada con el DIF. “Ahora también damos material didáctico y orientación para que los niños adquieran hábitos saludables; apoyamos a estados como Oaxaca con estudios médicos para infantes, consejos con programas como Plaza Sésamo y mensajes en empaques”, agrega.

Pero la labor de la compañía no se remite a esto y desde su fábrica de Querétaro ha emprendido una fuerte campaña de acopio de este material. “Estamos muy interesados en que los envases de la marca se recuperen y se manejen de manera correcta, por ello sumamos esfuerzos con la agrupación llamada SUSTENTA A.C. para ayudar a las ciudades interesadas en la separación, generación, recolección selectiva, y valorización de sub-productos. “Dichos programas introducen criterios de eficiencia ambiental, económica y social en los sistemas de limpia pública de los municipios, reduciendo el volumen de residuos que va a relleno sanitario y permitiendo captar mayores volúmenes de sub-productos para su reciclaje. Hemos avanzado mucho el know how con campañas en medios locales el modelo más avanzado se llama ‘Separemos la basura de Querétaro’ donde el cambio ya se percibe y creemos que en poco tiempo será la forma generalizada de manejo de residuos”, explica Sergio Escalera.

Al cuestionar su opinión sobre la proliferación de este rubro en las empresas, el ejecutivo asevera: “El tema ambiental en muchos de los casos es sólo una moda, pues las compañías saben que deben implementar el ‘green washing’ (marketing verde falso) porque hoy la gente está muy atenta a estas cuestiones. Nosotros actuamos desde la fundación como un negocio con un enfoque de impacto positivo al ambiente y consumo sustentable, de ahí que no haya tanta promoción de nuestra parte a todo esto, porque el ADN, es lo 
que somos".

 “Creo que esta moda tomará su lugar y las empresas que no tengan un compromiso real y de origen, sencillamente desaparecerán, porque en el consumidor siempre prevalecerá la elección por compañías preocupadas por todos los elementos que integran la sustentabilidad”. Así, Sergio Escalera deja claro que la sinergia comunidad-industria en temas ambientales va por buen camino, aunque todavía falta mucho.

Huella de carbono

La huella de carbono de un producto es la suma de todos los gases de efecto invernadero emitidos a lo largo de su ciclo de vida, transformados en toneladas de CO2 equivalentes. Esto incluye los gases emitidos para: generar la materia prima utilizada, el proceso de producción, la distribución y el consumo, así como el gas generado al final de la vida del producto.

La forma en que actualmente medimos la sustentabilidad de un producto es mediante el inventario de los gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida, lo que conocemos como huella de carbono.

Reciclaje

Los envases de cartón son 100% reciclables. Se utilizan principalmente para fabricar papel reciclado de alta calidad, láminas y productos aglomerados. Para reciclar eficientemente los envases usados es necesario contar con un sistema de acopio que los ponga a disposición de los usuarios en los volúmenes y condiciones técnicas y económicas necesarias. Para lograr eso, Tetra Pak contribuye a desarrollar modelos de manejo integral de residuos que contemplen su separación y recolección selectiva.

Un ejemplo es la unión con la Junior League de la Ciudad de México, para apoyar el programa “Reciclable por Naturaleza”, que inició en septiembre de 1995. De este año al 2007, el proyecto recolectó más de 1,400 toneladas de material, equivalentes a 49 millones de envases post-consumo y que han servido para fabricar más de 150 millones de hojas de papel.

El acopio mensual del material es, en promedio de 25 toneladas. Por cada tonelada que se recicla se recuperan 750 kilos de papel y se ahorran 3,000 Kw de energía eléctrica, 100,000 litros de agua y 221 Kg de 
combustible.

Adicionalmente apoya a diversas ciudades del país a desarrollar Programas Municipales de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, mediante la realización de diagnósticos y el diseño e implementación de planes de manejo de residuos.

Fuente: www.mundoejecutivo.com / por: ARLENNE MUÑOZ

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