Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)  ayudan a facilitar los procesos de las empresas, sin embargo un estudio de la Secretaria de Economía informa que la brecha digital mexicana provoca que menos del 25% de las PyMes aprovechen estas herramientas.

 
“La tecnología es fundamental para el desarrollo económico de México ya que genera empleos de alto valor. Hay una necesidad real de consumo de TIC y México  puede ser proveedor a nivel mundial”, afirmó Iván Zavala, coordinador de iniciativas de tecnologías de la información para PyMes de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Estas herramientas representan la oportunidades para acercarse a clientes potenciales y otras empresas. Una encuesta realizada por Taylor Nelson Sofres Interactives a 150 directivos de empresas muestra que el 45% piensa que el internet tendrá un impacto significativo en el crecimiento de sus compañías gracias al e- economía y a los negocios por internet.

La implementación de las TIC en las empresas medianas ayuda a facilitar la planeación, colaboración y toma de decisiones corporativas, mejorar el manejo de finanzas y administración, la gestión de abastecimiento y el  conocimiento y relación con los clientes.

De acuerdo con un estudio hecho por la Asociación Mexicana de Tecnologías de Información (AMITI), la productividad de las empresas mexicanas tiene una relación directa con la implementación del computo de nube, es decir todas las herramientas de sistema que evitan la necesidad de contratar servidores externos y son de acceso libre en la red.

Un sondeo de la AMITI encontró que el 25% de las compañías que han integrado tecnologías de la información a sus procesos han registrado un aumento en sus
ventas en los últimos 3 años.  

Javier Carreto, gerente de investigación de la empresa tecnología IDC México opinó  que  2010 y 2011 serán los años de mayor crecimiento para las TIC en el país.

”Las empresas saben que deben invertir en estas soluciones para mejorar sus procesos. Las empresas pequeñas no tienen la infraestructura para competir con otras más grandes pero gracias a la adopción de estos servicios pueden competir”, afirmó el directivo.

Las oportunidades de desarrollo en el mercado internacional. La aceleradora internacional para PyMes tecnológicas  TechBA México reporta que ya hay empresas mexicanas ya logran  reportar ganancias entre 60 y 112 mdd al año.

Otro aspecto importante de la adopción de estas herramientas en las empresas es la generación de empleos.

Una encuesta de OCC Mundial a 600 empresas mexicanas mostró que el 57% de las compañías aseguraban haber publicada una vacante referente a las tecnologías de la información en los últimos 6 meses.

“Hoy no hay problema de recursos humanos, pero en el futuro es posible que si. Se necesitan generar más egresados de ingenierías y carreras afines para que la industria se pueda dar abasto”, afirmó el representante de Fumec.

Esta misma asociación, que cuenta con el apoyo del programa Gacela de la secretaría de Economía, afirma que las organizaciones buscan proveedores de TIC que les den propuestas de valor para ser más eficientes.

(www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante)

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.