Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión.com)Kraft Foods y BDF Nivea encabezan este año el ranking "Súper Empresas, Los lugares donde todos quieren trabajar", que publica la revista Expansión. El listado mide las mejores prácticas en recursos humanos de empresas con operaciones en México, que buscan atraer, motivar y retener a sus colaboradores.

Estas políticas son evaluadas por los propios empleados a través de cuestionarios basados en una metodología desarrollada por la consultora Top Companies, cuyos resultados son auditados por PricewaterhouseCoopers.

Las compañías se dividen en dos rangos para evaluarlas equitativamente: las que tienen más de 500 empleados en su plantilla y las que tienen menos de esa cifra.

Kraft Foods tiene a los empleados más satisfechos y motivados de las empresas con más de 500 empleados, según la última edición de la revista; el año pasado, esta firma se ubicó en el segundo sitio.

En el último año la compañía reforzó la comunicación interna, especialmente la digital, e impulsó el trabajo desde casa.

El segundo lugar en el ranking de firmas con más de 500 empleados lo ocupa Procter & Gamble, que en 2009 estuvo en quinto sitio y esta vez aumentó la comunicación entre jefes, la retroalimentación y la confianza hacia su personal, al que, por ejemplo, le permite el libre acceso a redes sociales.

McDonald's, que el año pasado estuvo en primer sitio, ahora está en tercero. Destaca su programa de capacitación de trabajo multifuncional y los horarios flexibles de sus colaboradores, cuya edad promedio es 18.5 años.

BDF Nivea hizo su debut en este ranking trepando al primer lugar de las empresas con menos de 500 empleados, entre otras cosas gracias a que creció 4% en empleos, premia la antigüedad de los empleados con viajes al extranjero, y les da un aumento progresivo del aguinaldo.

Interprotección conservó el segundo sitio en este rango de compañías con respecto al 2009, de la misma forma que Christus Muguerza se mantuvo en el tercero.

Una encuesta del departamento de análisis de Expansión reveló que menos de la mitad de las estrategias de motivación se basaron en mejorar salarios o prestaciones.

A falta de bonos y aumentos salariales, este año las Súper Empresas motivaron a su personal con diversas estrategias, casi tan creativas como económicas.

El análisis también arrojó que una mayor participación de los empleados en la solución de los problemas de las empresas generó el doble efecto positivo de motivar y tener más alternativas para resolverlos.

Algunas compañías prefirieron motivar a su personal recortando sus jornadas laborales.

Otras sustituyeron el cheque por el apapacho y pagaron reconocimientos afectivos; una oficina pública en Aguascalientes hasta creó un Banco de Afecto, lo que en una cultura como la mexicana puede hacer la diferencia.

--------------------------------------------------------------------------------

También en la más reciente edición de Expansión:

- Resucita el director

- Lo que hace a una Súper Empresa

- Listado completo de las Súper Empresas 2010

Fuente: CNNExpansión.com

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.