Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

spotifyLos tiempos en que las colecciones de música se almacenaban en formatos físicos han quedado atrás, los discos compactos son uno de los últimos vestigios de una tradición que comenzó con los vinilos y siguió con las cintas o cassettes, hasta abrir el paso a las discotecas digitales.

Empresas como Napster revolucionaron el mercado musical en internet a principios del siglo XXI, pues permitía a los usuarios “descargar” canciones gratis. Sin embargo, su modelo de negocio chocó de forma frontal con los intereses de las disqueras, cuyas ventas caían en picado, al tiempo que las demandas legales contra empresas como Napster se multiplicaban.

Algunos años después, nuevos modelos de negocio como iTunes, de Apple, y Spotify, han logrado conciliar los intereses de artistas, músicos y disqueras, con los de las nuevas tecnologías y tendencias de consumo, en donde el acceso masivo a internet y la gratuidad de productos y servicios son para muchos usuarios, una prioridad.

“El consumidor ya no es el mismo que antes. A veces sólo quiere escuchar una canción algunos días y luego empezar a oír cosas nuevas. Spotify le permite escuchar la música en ‘streaming’, sin tener que bajarla o comprarla”, explica Bahigh Acuña, líder de Nuevos Mercados de Spotify, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

El modelo de negocio

El 70% del flujo de capital en Spotify se destina a regalías de las disqueras, que, a su vez, pagan a los artistas en función de los contratos que tienen con ellos. Para 2013, los ejecutivos de Spotify calculan que las regalías sumarán más de 500 millones de dólares, lo que transforma a esta plataforma como la segunda fuente de ingresos de la industria de la música a nivel mundial después iTunes, la tienda musical de Apple.

Spotify cuenta con tres tipos de usuarios. En primer lugar, los del modelo gratuito, que ofrece acceso ilimitado a un catálogo de más de 20 millones de canciones e incluye tres minutos de publicidad por cada hora de música escuchada.

En segundo lugar, la empresa ofrece la suscripción ‘unlimited’ o ilimitada a un costo de 49 pesos por mes, con la ventaja de que este tipo de suscripción excluye cualquier tipo de publicidad, aunque no permite descargar canciones. “Spotify no se centra en vender  la música, sino en dar acceso a ella”, señala Acuña.

En tercer lugar, la plataforma ofrece la suscripción ‘premium’. En esta modalidad, el usuario tiene acceso ilimitado a la música, sin publicidad, con una calidad de sonido de 320 k’s, con la posibilidad de escucharla en diferentes dispositivos, entre ellos tablets y smartphones, incluso en modo off-line, es decir, sin estar conectado a internet, por un precio de 99 pesos mensuales. “Literalmente el usuario puede ‘bajar’ la música y escucharla mientras va en un avión, en el coche o en otro lugar en donde no tenga acceso a internet”, explica el responsable de Nuevos Mercados de Spotify.

Funciones de la plataforma

La página ofrece diferentes posibilidades ‘sociales’ a los usuarios. Spotify permite compartir “listas de reproducción” o ‘playlists’ organizadas por género musical, pero también por ambiente, por ejemplo,  listas para “fiestas”, hasta listas para “cenas románticas” entre otras.

La funcionalidad ‘radio’ permite escuchar estaciones de música divididas por género.  Además, mediante la función ‘discovery’ el sistema toma nota de los gustos del usuario y de las canciones que escucha y que le agradan, a partir de ahí, arroja de forma aleatoria canciones similares que le permiten al usuario “descubrir nueva música”. 

Para descargar esta aplicación hay acceder, a través de la página oficial: www.spotify.com o bien, desde tiendas de aplicaciones como las del Windows Phone. Su descarga es 100% gratuita.

¿Y la industria cultural?

“Una canción muy exitosa en radio puede sonar tres o cuatro mil veces en un día, mientras que en Spotify puede alcanzar varios millones de reproducciones en las computadoras, tablets o smartphones de los usuairos. Spotify es la nueva manera de escuchar música. Está revolucionando la industria, porque en los mercados en donde nos encontramos ésta experimenta un crecimiento en ganancias”, asegura Acuña que señala a Suecia, país donde se fundó Spotify. “Suecia es un país que consumía mucha música pirata, pero desde que lanzaron Spotify el consumo de piratería ha bajado un 30%”, asegura.

Acuña explica que la empresa tiene convenios con cientos de miles de disqueras que reciben regalías por cada canción que escuchan los usuarios y un porcentaje de los ingresos por suscripción. “Es una gran herramienta contra la piratería, la mayoría de la música digital que se consume es pirata, con la desventaja de que esos archivos a veces están infectados y descomponen los equipos”. 

Spotify cuenta con 24 millones de usuarios activos que escuchan canciones al menos una vez por mes, de ellos, una cuarta parte ha comprado una suscripción premium o unlimited. La empresa tiene presencia en 21 países. México es el primer mercado latinoamericano en el que incursiona y lo ha hecho mediante una alianza con Coca-Cola.

“México es el primer mercado de Latinoamérica que estamos abriendo. No vamos a llegar con una plataforma o una versión anterior, sino con una oferta adecuada al público mexicano, en español, con una variedad increíble de canciones”, señaló Acuña.

“No todos los servicios de música que operan en México y el mundo son legales. Más allá de la competencia nuestro objetivo es tener calidad en nuestro producto. Hace poco lanzamos nuestra primera campaña de marketing en cuatro años. No hemos necesitado invertir en publicidad, porque hemos dependido de la viralidad y el boca a boca. Creo que nuestro gran competidor es la piratería, porque nuestro modelo de negocio es diferente al de iTunes”, afirma Acuña.

¿Qué plataforma musical utilizas para escuchar música? ¿Has probado Spotify?

Fuente: www.altonivel.com.mx /Por: Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb