Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

seguridadLa gestión integral de riesgos es un tema que pocas organizaciones logran implantar con éxito. Resguardar a su empresa de amenazas trae beneficios como estabilidad, crecimiento y permanencia.

Los peligros no se presentan de forma aislada; son resultado de una cadena de valor donde existe interrelación entre procesos/actividades, tecnología, así como la gente/estructura organizacional alrededor de aspectos críticos.

Un riesgo es cualquier factor, tanto interno como externo, que pueda poner en entredicho el futuro y las expectativas de una organización. Los factores externos, difíciles de predecir, son los que más daño provocan al negocio con relación al impacto-velocidad.

Los factores externos imponen a los empresarios nuevos retos y oportunidades. En las organizaciones el contenido del concepto varía mucho. A veces, sólo se refiere a los incidentes que pueden ser cubiertos con pólizas de seguros (riesgos de accidente, robos o incendio). En otros casos, se consideran aspectos financieros como coberturas cambiarias y derivados.

En el pasado, las contingencias se asumían como una condición natural de los negocios o la economía; se asociaban al destino, la suerte, a una fuerza mayor o a la fortuna. Ahora, cuando toda la estructura del negocio está “bajo la lupa”, y el margen de error es cada vez menor debido a la fuerte competencia y exigencia de los mercados, estos temas merecen tratarse como riesgos reales a gestionar.

Cómo administrar los peligros:

• Visión Integral: Entiende a la organización como una entidad íntegramente interrelacionada.

• Visión interna y externa: Debes incluir no sólo los temas que suceden dentro de la organización, sino los externos que tienen gran impacto para el negocio.

También es importante ligar la gestión a la estrategia global de la firma. Se debe contar con personal que gestione directamente el esfuerzo, proveedores de información educados e informados en el tema, y órganos de supervisión y gobierno que exijan calidad para aprovechar los resultados en operaciones cotidianas para el negocio.

El mundo cada vez nos enfrenta a más retos. La competencia no perdona. Hoy no es viable operar con base en prueba-error. Sería demasiado caro. Gestione sus riesgos y con ellos su futuro. Usted decida a dónde se dirige y cuál será su destino.

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.