Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

NUEVA YORK — Además de la feroz contienda por la candidatura presidencial entre los demócratas, hay otras luchas intestinas que se libran en territorio estadounidense: las ofertas públicas de adquisición, OPAs hostiles. Microsoft está cercando a Yahoo con un ultimátum de aceptar la puja de compra por 44,600 millones de dólares (mdd).

 Si Yahoo se niega, Microsoft acudirá directamente a los accionistas del portal de Internet.

Electronic Arts, por su parte, desea adquirir a su rival Take-Two Interactive, el fabricante del popular videojuego Grand Theft Auto. Pero Take-Two ha rechazado la oferta de 2,000 mdd.

Y justo la semana pasada, Blockbuster anunció una oferta para comprar Circuit City (ofreciendo 6 dólares por acción), la cadena de tiendas aún no rechaza la oferta, pero ha declarado que duda de las “habilidades de Blockbuster para consumar el acuerdo.”

United Technologies, que compone el Dow, ha lanzado una OPA para comprar Diebold, una de las más importantes proveedoras de terminales ATM. United ya adquirió el 3.5% de participación en Diebold, pero la proveedora insiste en que la oferta “la valoriza por debajo de su precio.”

¿Podemos notar un patrón de hostilidad? Seguro, es como en los años 80s. ¡Los bárbaros han vuelto!

En aquellos años, las grandes firmas eran los blancos preferidos de los inversionistas privados de capital riesgo, que las compraban para luego dejarlas endeudadas. La OPA de KKR sobre RJR Nabisco está incluida en el clásico libro “Los bárbaros a la puerta.” Sólo que hoy los bárbaros son un grupo de compañías inscritas en la lista Fortune 500, deseosas de realizar compras estratégicas.

¿Qué significa esto para los inversionistas?

Debe considerarse como una buena señal que muchas empresas importantes como Microsoft, EA y United Technologies se muestren dispuestas a gastarse grandes sumas de dinero en estos tiempos tan inciertos. Están apostando claramente por el oportunismo. Y aunque las firmas sujetas a la OPA aún no han aceptado las ofertas, podemos suponer que es sólo cuestión de tiempo para que acepten.

Desde luego que Yahoo, Take-Two y Diebold deberían esperar hasta conseguir el mejor precio. Pero no nos engañemos, los precios ofrecidos son bastante generosos. El precio de Microsoft representa una prima del 60%; la de Electronic Arts del 50%; y la de United Tech del 66%. Mientras que Blockbuster valora los títulos de Cicuit City a una prima del 54%.

Ninguna de las anteriores puede considerarse una oferta mezquina, así que Yahoo, Take-Two y Diebold dejarán su independencia más pronto que tarde.

“Hoy hay más OPAs no solicitadas que en los años previos” asegura Roy Behren, gerente del fondo de inversión Merger Fund. “Las empresas se han visto afectadas por el difícil ambiente económico, así que buscan la manera de crecer, y quizá puedan hacerlo a través de adquisiciones” agrega.

Si las OPAs resultan exitosas, abundarán las fusiones corporativas otra vez, y ello puede repercutir en un repunte de las acciones. Si te gustaron los 80s, esta nueva ola de OPAs hostiles te los recordará vívidamente.

Por: Paul R. La Monica
Publicado: 06:0023 de abril de 2008

Fuente: WWW.CNNEXPANSION.COM

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb