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La firma invertirá 210 millones de dólares a 3 años en su séptima planta en Latinoamérica que se ubicará en Silao, Guanajuato, la cual generará 700 empleos directos y 300 indirectos al arrancar operaciones en 2012; la planta forma parte de una inversión total de 1 billón 900,000 millones de euros a desplegarse entre 2011 y 2013.

“El área a construir en esta primera parte de la planta será de 120,000 metros cuadrados, pero en total hemos comprado un terreno de 600,000 metros cuadrados y decidimos hacerlo en México y justamente en el estado de Guanajuato por la calidad de trabajo de su gente y la infraestructura que ofrece León, además queremos equilibrar la producción en América que ahora se encuentra demasiado focalizada en Sudamérica”, dijo Guillermo Nelly, CEO de Pirelli Latinoamérica.

 

Las razones por las que la italiana destinó parte de su inversión a México obedecen a un incremento previsto en la producción neumática en América Latina de hasta 73% en 2015, desde 67% actual, de acuerdo con reportes de la firma; además de la conveniencia que ofrece el territorio mexicano al ser vecino de Estados Unidos y formar parte del Tratado de Libre Comercio y del acuerdo NAFTA, alianzas que le permitirán a Pirelli realizar exportaciones con 0% de arancel.

“México es la ubicación óptima para el negocio de Pirelli ya que es el destino preferido para los fabricantes de automóviles y para la inversión ya que tienen menores costos de operación, recursos y materias primas. Además la marca tendrá las facilidades de nuestros tratados de libre comercio, como NAFTA y con el que se verá beneficiado con el 0% de arancel en exportaciones a EU y Canadá”, explicó Luis Anthony Olivè Hawley, representante de Proméxico.

El bajo costo de mano de obra y la obtención de capital humano capacitado, se conjunta a las razones de la inversión en México.

“Crecer en países de bajo costo de mano de obra es crucial, México fue elegido como el mejor para esto por su posición estratégica con EU, para desarrollar logística. Deseamos basar esta planta en exportaciones y dejar las plantas europeas para surtir los mercados locales”, agregó Giovanni Pomati, vicepresidente de Pirelli Tyres a nivel global.

De acuerdo con los reportes de la Asociación Mexicana Automotriz (AMIA), durante julio de este año las exportaciones del sector automotriz nacional se elevaron 58%, alcanzando las 143,521 unidades; respaldadas por un alza en la manufactura local de 65% durante julio de 2010 logrando una producción neta de 180,083 unidades; ante estos números la estrategia de aprovechamiento geográfico que la marca prevé en Silao podría cumplir con el plan de distribución de la planta, que destinará 50% de la producción a exportaciones hacia EU y Canadá, 25% para equipo original y 25% para refacciones.

“De 2004 a 2008 crecimos 250% de nuestras ventas, dependiendo 85% de Brasil, pero este año prácticamente no vamos a crecer allá, por la baja demanda de llantas, pero México nos da esa oportunidad. Si ustedes ven el mapa de distribuidores, tenemos una gran participación pero si queremos abarcar más necesitamos producir más llantas y el gobierno mexicano nos ha propuesto apoyos para una red de distribución en puntos de venta y al estar al centro del territorio podremos dar mejor servicio a todos”, explicó Mauricio Canineo, director general de Pirelli México.

La italiana cerrará el presente año con una facturación de 3,200 mdd, cifra que a partir de su plan de inversión estima elevar a ritmo de 8.5% anual y prevé una producción para la nueva fábrica mexicana de 3.5 millones de unidades para 2014 de llantas high y ultra high performance, que se sume al incremento acumulado de ganancias de 83%, que mantiene la italiana desde hace 4 años.

El monto destinado como parte de la inversión total a 5 años de 1 billón 900,000 mde, incluye también la construcción de una planta de alta tecnología ecológica en Settimo Tironese, Italia, a las afueras de Turín, además de su ingreso en el mercado ruso.

(MundoEjecutivo.com.mx / Por Gabriela Chávez Avilés)

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