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Durante cientos de años, las masas han sido mantenidas en la obscuridad con respecto a cierta información que han considerado comprometedora en su momento para determinada élite con poder. La censura ha jugado un papel importante como catalizador para tomar acción por parte de los segmentos oprimidos.

Caso revolucionario es el de La Enciclopedia, cuyo objetivo principal era (y sigue siendo con ejemplos como Wikipedia) la difusión universal del conocimiento.

Semejante esfuerzo inquietó a más de uno convirtiéndolos en enemigos del proyecto ya que colaboradores de la talla de Diderot, Voltaire y Montesquieu desarrollaban una crítica radical de los abusos del orden establecido por la monarquía y nobleza, además del clero. ¿Nos suena familiar…?

Lo vivimos recientemente con el caso de Julian Assange y Wikileaks; la plataforma que pretende filtrar información y noticias de interés para la sociedad de manera que la verdad salga a la luz. Sin entrar en detalle, sabemos las respuestas de las organizaciones (en este caso gobierno) comprometidas: lo arrestaron y declararon enemigo público no. 1. Algunas décadas atrás, el suceso podría haber tenido menos resonancia.

Pero hoy en día esto no pasa desapercibido. Gracias al surgimiento de numerosos dispositivos electrónicos con acceso a internet, se eliminan limitantes geográficas y barreras de comunicación permitiendo la conexión de individuos y dando lugar al flujo de información en tiempo real. Dicho flujo de información es la base de la transparencia:

“Acceso a información relevante y oportuna a la audiencia correcta.”

Muchas veces en las organizaciones asocian el tema de transparencia únicamente con no mentir, cuando va mucho más allá de eso. Engloba franqueza, integridad, honestidad, ética, claridad y responsabilidad entre muchos otros aspectos que resultan en democracias más fuertes y mejores organizaciones sociales (familias, equipos deportivos, escuelas, negocios, gobierno y agencias sin fines de lucro).

¿Cómo propiciamos la transparencia en nuestras organizaciones?

- Inicie adentro con empleados y continua hacia afuera con clientes, accionistas y mercado en general.

- Asegure facilitar el flujo de información en todos los niveles. Apóyese en tecnología.

- Los valores importan. No queremos un caso más como el de Guidant Corporation.
- Altos directivos y gerencia deben de predicar con el ejemplo.

- Procurar una política de: “No hay secretos” (salvo por nuevos desarrollos de producto guardados a la competencia o información persona sensible de los empleados)

- Dar y recibir retroalimentación negativa de forma abierta y positiva. Aunque nos cueste trabajo.

 Colaboración de Juan Carlos Díaz Bilbao

Aprenda más sobre el tema de transparencia en las organizaciones además de los conceptos sobre inteligencia social y emocional con Daniel Goleman que estará en Foro Mundial de Liderazgo y Gestión de Talento este 13 y 14 de abril en la ciudad de México.

Fuente: http://mx.hsmglobal.com

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