Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tv-casa(CNNExpansión) La entrada de Grupo Radio Centro (dueño de estaciones de radio Alfa, Universal y La Z), y a Cadena Tres (propietario del canal 28 y medios como el periódico Excélsior y Excélsior TV) para ofrecer servicio de TV abierta significaría una mayor competencia para Televisa y TV Azteca.

Actualmente, la televisora de San Ángel aglutina 56% de las concesiones de televisión abierta y el 68% de la inversión publicitaria de los anunciantes, mientras que la empresa del Ajusco tiene 39% de las concesiones y 31% de los ingresos por publicidad. El resto está en manos de cadenas más pequeñas, de acuerdo con datos de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Pero qué significa la entrada de estas nuevas dos cadenas para el consumidor? ¿Qué pasa si el televidente no tiene una televisión digital? ¿Habrá mayor oferta de contenidos? Los especialistas responden.

¿Quiénes podrán recibir la señal?

Las señales de Cadena Tres y Grupo Radio Centro serán digitales, por lo que los televisores analógicos no podrán captar ni reproducir directamente las señales de la nueva televisión digital terrestre (TDT).

A partir del 1 de enero de 2016, para poder recibir la señal de televisión abierta, los usuarios deberán contar con un televisor digital o un decodificador de señal. De los 31 millones de hogares en México, 15.3 millones (49.2%) dependen de la televisión abierta análoga, de acuerdo con datos oficiales y del Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC).

Para apoyar a familias de pocos recursos, desde 2013, el Gobierno federal ha comenzado con la migración hacia el nuevo estándar con la entrega de antenas y decodificadores, pero en 2014 se definió que sólo se entregarían televisores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto entregar 13.8 millones de televisores digitales en todo el país. Los beneficiarios han recibido desde 2014 un equipo de 22 pulgadas. Eso significa que casi 2 millones de hogares tendrán que migrar en solitario a esta tecnología.

¿Cuánto cuesta migrar?

Datos de la SCT, con base en un análisis elaborado por Profeco, indican que el costo promedio de un televisor de 22 pulgadas era de 3,741 pesos en 2013 o de 6,000 pesos para el de 32 pulgadas. El decodificador más económico rondaba los 600 pesos y la antena más barata otros 200 pesos.

¿Habrá más contenidos?

El tránsito a la TDT permitirá recibir señales de televisión con mayor calidad de imagen y sonido, así como transmitir varios programas de televisión simultáneamente en el mismo canal (lo que se conoce como multiprogramación), ampliando las posibilidades de acceso a contenido para los televidentes.

“Eso significa que habrá canal 3.1, 3.2, 3.3 o 3.4”, ejemplificó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Las empresas no están obligadas a usar el espectro disponible para poner más contenidos, incluso podrían replicar el contenido del canal principal en sus canales. Sin embargo, se prevé que sí usen ese espectro, que lo renten a productores independientes o para ofrecer contenidos de productoras internacionales.

"No usarlas representaría capacidad instalada ociosa, mientras aprovecharlas podría generarles ingresos por anunciantes", dijo Ramiro Tovar, especialista en competencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

¿Habrá contenidos de mayor calidad?

Tener un mayor número de contenidos, no necesariamente significa mayor calidad, aclaró Fernando Negrete, de Mediatelecom.

Se contempla que las empresas comiencen sus transmisiones a finales de 2015 o principios de 2016 con contenidos comprados a productores internacionales, mientras desarrollan contenido propio, explicó Ernesto Piedras, director general de la consultora The CIU.

“Para ganar mercado, las nuevas empresas tendrán que tener una oferta diferente a la de Televisa y TV Azteca. No digo que tengan que ser contenidos culturales, pero sí diferentes como series o contenido de la BBC. Al inicio de transmisiones lo más viable sería comprar contenido de productores internacionales como series, mientras ellos comienzan con producciones propias”.

Fuente: CNNExpansión / Por: Ilse Santa Rita

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb