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A partir del 1 de junio de 2008 comenzó a emitir sólo boletos electrónicos para los vuelos de Lufthansa y de todas las demás aerolíneas de la IATA. La industria del transporte aéreo había acordado esto dentro del marco de la iniciativa de la IATA “Simplify the business“, el año 2004.

Los billetes electrónicos ofrecen ventajas considerables a los clientes; para las aerolíneas representan, al mismo tiempo, la posibilidad de reducir gastos. Además, la emisión de boletos electrónicos es menos dañina para el medio ambiente. Conforme a las declaraciones de la IATA, eliminando los billetes de papel se dejarán de talar 50 mil árboles cada año.

A futuro, después de realizar su reserva, los clientes ya no recibirán boletos de papel. Los billetes de Lufthansa se emitirán como billetes electrónicos o etix. Con sus etix, los clientes podrán registrarse cómodamente en línea e imprimir su tarjeta de embarque en casa, o bien retirarla de uno de los 350 terminales de check-in en los aeropuertos. La última novedad es enviarles una tarjeta de embarque electrónica, por correo electrónico o mensaje de texto, a un teléfono celular con capacidad para conectarse a internet. Sin los boletos electrónicos no se podrían ofrecer todos estos servicios.

A partir de esa fecha, Lufthansa estará emitiendo casi todos los boletos como electrónicos. No obstante, los boletos de papel adquiridos con anterioridad al 1 de junio conservarán su validez.

El porcentaje sobre 98% pronosticado por Lufthansa supera el promedio de todo el rubro esperado por la IATA para esta fecha (96,5%). A modo de comparación: hacia fines del 2004, cuando comenzó la iniciativa de la IATA, el valor para Lufthansa era inferior a 45%.

Para lograr incrementar el porcentaje de billetes electrónicos, se incorporaron al sistema electrónico de interlíneas aproximadamente 80 aerolíneas asociadas; se modificaron más de 200 estaciones de Lufthansa en todo el mundo para poder manipular boletos electrónicos y se transformaron todas las funciones técnicas de reservas y despacho de pasajeros en los sistemas respectivos.

En cursos intensivos, los empleados de las bases se prepararon para el nuevo sistema. Durante los próximos meses, se incorporarán los socios interlíneas que aún no lo han hecho y se llevarán a cabo otras adaptaciones de la IT.

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