Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A principios de año, escribí una columna titulada El reto para el que nadie te prepara en marketing. En ella intenté describir las dificultades que miles de empresas pequeñas y medianas enfrentan al tratar de competir contra las compañías multinacionales que obtienen ingresos multimillonarios en países en los que tienen poca operación, reciben tratos especiales y recurren a paraísos fiscales aprovechando resquicios legales.

En su momento, recibí comentarios y respuestas encontradas. Muchos lectores denunciaban estas prácticas de manera enérgica y otros tantos señalaban que la estrategia fiscal es una ventaja competitiva que debía ser explotada.

Ayer, como la mayoría de ustedes ya sabe, la Unión Europea demandó al gigante de la manzana por 14.6 billones de dólares más intereses puesto que la empresa lleva años pagando mucho menos del impuesto sobre la utilidad del 12.5% establecido en Irlanda a pesar de que Apple Sales International sea el receptáculo de gran parte de los ingresos por las operaciones en India, África, el Medio Oriente y por supuesto la UE.

Las dimensiones numéricas del esquema de evasión son titánicas. Tan sólo en el 2014 Apple pagó únicamente el 0.005% de lo que le correspondía. Esto fue logrado mediante un mecanismo autorizado por el gobierno irlandés en el cual se permitía transferir utilidades de la filial europea a una supuesta oficina central que existía únicamente en papel y que contaba con exenciones y privilegios distintos.

La Isla Esmeralda no quiere cobrar dichos impuestos ya que sabe que pone en riesgo las futuras inversiones e ingresos de varias compañías así como los miles de empleos que generan en el país. Naturalmente los 6,000 trabajadores de Apple en Irlanda están temblando ya que podrían perder su principal fuente de ingreso con relativa facilidad.

“Hoy trabajan más de 6 mil personas que contribuyen a la huella mundial de Apple. Un sinfín de compañías siguieron a Apple en invertir en Cork, Irlanda, y hoy, la economía local es más fuerte que nunca.” Tim Cook

Por obvias razones, los equipos legales y financieros de Google, Facebook, eBay y Twitter estarán al pendiente de la evolución del caso ya que gran parte de sus operaciones internacionales, o al menos las europeas, coinciden en territorio irlandés y han actuado de manera similar. No cabe la menor duda de que están en la mira de las autoridades correspondientes.

Tim Cook rápidamente respondió declarando que ¨las empresas pueden crear empleos o pagar impuestos pero no ambas¨. Una postura radical pero que muestra una cara distinta de la moneda y que hasta cierto punto podría parecer razonable a la luz de lo que sucede en países que son sostenidos por los altos impuestos de pocas empresas y que tienen un aparato gubernamental enorme. La tragedia griega es la muestra más reciente.

Por increíble que parezca, el tema en cuestión se podría solucionar con el 6.32% del efectivo disponible reportado en libros de la compañía, sin embargo, la apelación por la supuesta soberanía del país y el cumplimiento de sus reglas no se hizo esperar.

Lo anteriormente descrito inició en mi mente una conversación completamente distinta en la que aún no logro responder preguntas como:

  • ◦¿Por qué el gobierno mexicano se niega a reducir las tasas y así ampliar su base recaudatoria?
  • ◦¿Qué pueden hacer las PyMes para ser competitivas sin evadir impuestos?
  • ◦¿Qué pasa cuándo lo legal y lo correcto no apuntan en una misma dirección?

Fuente: www.merca20.com /  Por: Jack Ades | Director de Operaciones de Grupo de Comunicación Kätedra y de Klein und Gross, la mejor agencia digital de México. Mercadólogo de estudio y profesión. Consultor y Conferencista en temas variados de marketing.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.