Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

TOKIO/WASHINGTON (Reuters) — El jefe de Toyota se preparó para un duro interrogatorio de un panel del Congreso estadounidense este miércoles luego que la firma japonesa reconoció que descuidó estándares de seguridad y que aún podía explicar la mayoría de accidentes relacionados con la aceleración involuntaria.

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, nuevamente pidió disculpas
 
por los problemas de seguridad que han llevado al retiro de más de 8.5 millones de vehículos, a los que se les atribuyen al menos cinco muertes y que han desencadenado fuertes críticas tanto contra la mayor automotriz del mundo como a los reguladores estadounidenses.

La audiencia en el Congreso de Toyoda y los graves problemas de la compañía también estuvieron en los titulares de los medios en Japón, donde los políticos manifiestan públicamente su temor sobre el posible impacto que tendrían en el crecimiento económico, las exportaciones y la imagen general del país.

También se ha visto minado el atractivo del mercado bursátil, según un sondeo de Reuters a inversores minoristas.

"Perseguimos el crecimiento por sobre la velocidad a la que podíamos desarrollar a nuestra gente y a nuestra organización, y deberíamos sinceramente estar conscientes de eso", dijo Toyoda en un testimonio escrito de cara a su comparecencia del miércoles.

Perder de vista a los clientes

La audiencia del martes fue en general mesurada en su tono.

A Toyoda, nieto del fundador de la firma, podría no irle tan bien ante la Comisión de Supervision y Reforma de Gobierno de la cámara baja.

La dura postura adoptada por políticos estadounidenses ha provocado sentimientos encontrados entre muchos japoneses.

"Toyota tuvo algunos problemas en su respuesta. Al principio no respetó los estándares estadounidenses donde mucho se basa en normativas, y las demandas son comunes. Confió demasiado en su posición de número 1", dijo Susumu Saito, un jubilado de 60 años, en Tokio.

Toyoda ya prometió concentrarse más en la calidad y menos en el crecimiento cuando tomó las riendas de la firma en junio pasado, apuntando a reducir la cifra de modelos vendidos en el mundo y "regresar a lo básico".

"Creo que nos quedamos cortos en recursos en ingeniería," dijo el principal ejecutivo en Estados Unidos de Toyota, Jim Lentz, durante la audiencia. "Y lo más importante, perdimos de vista a los clientes", añadió.

Lentz reconoció que el 70% de las quejas acerca de aceleración involuntaria seguían sin recibir una explicación. "Es probablemente justo señalarlo", dijo. "Hay muchos factores que llevaron a eso", añadió

Tras la audiencia en el Congreso el miércoles, Toyoda planea tener una rueda de prensa en Washington.

Sistemas electrónicos cuestionados

Los recientes retiros de Toyota se han concentrado en alfombrillas sueltas que pueden presionar al acelerador, aceleradores trabados, y una falla en el sistema de frenos que afecta al modelo Prius y a otros autos híbridos.

Pero muchos legisladores, algunos dueños de automóviles Toyota y expertos en seguridad temen que el sistema de control de aceleración de Toyota pueda verse sujeto a interferencia electromagnética.

"Es un tema de seguridad y calidad, por lo que es importante para ellos ganarse la comprensión del pueblo estadounidense y trabajar para reconstruir confianza", dijo Hirofumi Hirano, portavoz del Gobierno japonés, durante una rueda de prensa. "El hecho de que hubiera una falla en la calidad debe ser aceptado gravemente", añadió.

Aunque los problemas de Toyota han perjudicado a su reputación de calidad, los retiros en la industria del automóvil son algo común.

La sudcoreana Hyundai Motor detuvo las ventas en Estados Unidos de su modelos 2011 del sedan Sonata debido a posibles fallas en los seguros de la puerta delantera, y dijo que retiraría 47,399 autos, casi todos en Corea del Sur.

La principal fabricante de autos de India, Maruti Suzuki India, de propiedad en un 54% de la japonesa Suzuki Motor, va a retirar 100,000 de sus A-Star hatchbacks para repara una posible filtración de combustible.

Fuente: CNNexpansion

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb