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La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo del Fomento Económico Mexicano (Femsa) crece 10% anual y en 5 años sus ingresos totales pasaron de 2,683 millones de dólares a 5,028 millones de dólares, lo que significa un 87.4%, por lo que su expectativa a 2014 es llegar a la apertura de 12,000 tiendas en el país, según datos de la empresa.

 “Oxxo se convirtió no sólo en nada más un tiendita que vende refrescos y papitas, sino un punto del contacto del consumidor mexicano que le permite pagar recibos del teléfono, recargar el crédito de su celular, donde 7 millones de personas compran a diario algo en esta tienda, por lo que se vuelve un recurso poderoso para otras empresas de servicios”, aseguró José Castro, director de Relaciones con Inversionistas de Coca-Cola Femsa.

Femsa se ha posicionado como la embotelladora independiente más grande de productos Coca-Cola Company en el mundo, (tiene una participación accionaria del 31.6%), pero en el caso de Oxxo, el Fomento Económico Mexicano posee el 100% de las acciones de la cadena de tiendas, de acuerdo con el Informe de Sontenibilidad 2010 de Femsa.

De hecho, a diferencia de 7Eleven, Oxxo no se maneja a través de franquicias y hasta este año le arrebató el puesto como la primera cadena comercial con la apertura de 8,963 tiendas a junio del 2011.

Sin embargo, los pequeños comercios se ven afectados por las tiendas de conveniencia ya que, “la infraestructura de las tiendas de conveniencia como Oxxo son mucho más robustas que estos negocios”, señaló Castro.

Por ello, como un intento de proteger a las tienditas, el gobierno impuso la norma 29 que establece que en ciertas zonas del país los centros comerciales no pueden instalarse.

En cuanto a su crecimiento en otros países, hace 2 años y medio llevaron los Oxxo a Colombia porque “buscábamos un lugar donde Coca-Cola Femsa (Kof) estuviera presente y buscamos un mercado diferente para obligarnos a desarrollar habilidades que no tenemos como un componente complejo para la comida rápida, la exigencia del café y los perecederos”, agregó el director de Relaciones con Inversionistas de Coca-Cola Femsa.

De hecho, hasta ahora la apertura en Colombia ha sido de 20 tiendas, pero Oxxo no deja de estudiar la posibilidad de seguir creciendo en América Latina, especialmente donde Coca-Cola Femsa tiene presencia.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx /  En Twitter: @CaroEstrada_ME

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