Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Cuando se detendrá la masacre en HP? La compañía anunció el miércoles que tendrá que asumir un cargo de $8000 mil millones de dólares contra sus ganancias en el tercer trimestre fiscal del año, para responder a la reducción en el valor de su negocio de Servicios Empresariales de  Consultoría.

Para la firma con sede, en Palo Alto, California, Servicios Empresariales es la segunda mayor división de HP, y ha sido considerada como una de las claves para el crecimiento rentable de la compañía.

HP construyó la división particularmente, tras la adquisición de Electronic Data Systems (EDS) por la friolera de $13,900 millones de dólares en 2008 y como respuesta a la decisión de IBM de adquirir PricewaterhouseCoopers en 2002 por $3,400 millones de dólares.

En retrospectiva, HP entró tarde al juego de los servicios de consultoría y pagó una cantidad elevada por EDS, de acuerdo a estimaciones de analistas. Aun así, la compañía añadió cerca de $11,000 millones de dólares en “buena voluntad” a sus balances, en el momento de la compra de EDS. Sin embargo, el cierre de la operación acabará con alrededor del 72% de ese valor, de acuerdo con CBS MoneyWatch.

Junto con el anuncio del golpe financiero, HP también informó que John Visentin, jefe de  la división de Enterprise Services, dejará la compañía y será reemplazado por Mike Nefkens, que actualmente opera como jefe de Operaciones de la división Servicios en Europa, Oriente Medio y África.

Para los inversionistas de la firma no todo fueron nubarrones y cielos oscuros. HP presentó un estado de resultados mejor de lo esperado para su trimestre fiscal, en cual proyecta ganancias de $1 dólar por acción, con exclusión de la rebaja, el cual está por encima del rango esperado de 94 centavos a 97 centavos de dólar.

Los resultados completos para el tercer trimestre se reportarán el próximo 22 de agosto. HP también informó sobre  los cargos que la compañía asumirá durante el tercer trimestre y que están ligados al pago de compensaciones de su programa de reestructuración masivo anunciada en mayo pasado. Con esta iniciativa la empresa espera reducir su fuerza laboral en 8%, lo que equivale a despedir a 27,000 empleados, para antes del 2014.

HP dijo que el cargo como resultado de la iniciativa antes de impuestos será de $1,500 hasta $1,700 millones de dólares, en comparación con el original estimado en $1,000 millones. Esto, debido a que más empleados de los esperados han aceptado los términos de su programa de retiro temprano de HP.

Para HP está ha sido una semana bastante movida en términos mediáticos y financieros, diversos analistas y expertos en el tema aseguraron que la empresa ha regresado a la mesa de negociaciones su intención de separarse (realizar un spin off) de su división de  computadores personales e impresión.

Hace unos meses los rumores del spin off fueron tales, que llevaron a pique las acciones de la compañía en los mercados bursátiles e incluso provocaron la expulsión del en ese entonces CEO, Léo Apotheker, ex veterano de SAP quien promovía la creación de un HP 100% enfocado en software y servicios.

Sin embargo, el martes pasado, Steven Milunovich, analista de UBS Capital, argumentó que en efecto la separación “podría el movimiento más inteligente de HP”.

Análisis que contrasta con la visión  con la actual CEO de HP, Meg Whitman, quien en varias ocasiones ha utilizado el lema “Mejor juntos”, cuando describe el camino de la empresa hacia el futuro.

Si aún no la ha leído, no se pierda la oportunidad de consultar la entrevista exclusiva que InformationWeek México hizo a Meg Whitman.

Fuente: http://www.informationweek.com.mx/  Con información de Carlos Fernández de Lara

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.