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La mayoría de los estadounidenses, todavía usan Google como su principal herramienta de búsqueda. Pero más a menudo se encuentran navegando hacia el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, nacido en 2009.

 
Bing aún maneja una pequeña porción de las búsquedas en Internet en Estados Unidos, 12.7 % en junio, comparado con el 62.6% de Google, según medición de comScore, la firma de análisis de la Web. Pero la participación de Bing ha estado creciendo, como lo ha hecho la de Yahoo, mientras que la de Google se está reduciendo.

Y aunque nadie argumenta que el dominio de Google esté en peligro inmediato,el gigante de internet  está observando de cerca a Microsoft, imitando algunas de las herramientas de su competidor para los sitios de redes sociales y su búsqueda de imágenes; o comprando nuevas empresas que le ayuden a hacer eso en el futuro.

Google incluso ha adoptado parte de la apariencia distintiva de Bing, dando a la gente la opción de un fondo colorido como, y la colocación de  herramientas de navegación a la izquierda de la página.

El resultado es un renacimiento en la búsqueda, más sofisticada, dirigida a usuarios que quieren respuestas más ricas a preguntas complejas que la letanía estándar de links en azul.

La competencia: giro notable y sorprendente.
Microsoft, despreciado durante tanto tiempo como un rezagado incompetente, ha dado al innovador Google una patada. A medida que los motores de búsqueda introducen una característica tras otra, algunos analistas dicen que han desencadenado una contienda, con las compañías decididas a gastar lo que sea necesario para ganar la segunda fase de los buscadores en Internet.

“Hay una Guerra Fría en marcha”, dijo Sandeep Aggarwal, analista de Internet y software en Caris & Co., que observa a ambas empresas.

“Evidentemente, se puede ver cómo la competencia de Bing está obligando a Google a tratar algunas cosas y ponerse al día en otras”.

Analistas y expertos en productos de búsqueda mencionan que Google se ha tardado en responder o no han sabido contraatacar adecuadamente las acciones de Bing.

 “Muchas de estas cosas han estado en desarrollo durante mucho tiempo. Trabajamos en la navegación a la izquierda durante casi 2 años. Queríamos asegurarnos de que funcionaba a la perfección”, mencionó Mayer vicepresidenta para productos de búsqueda y experiencia del usuario de Google.

Los logros de Microsoft están lejos de ser asombrosos. Su participación en la búsqueda ha aumentado a 12.7% , respecto de 8%, desde que Bing fue introducido en mayo de 2009, y Yahoo, que tiene un acuerdo de búsqueda con Microsoft, aún maneja una participación de búsquedas mayor que Bing. Y en la más reciente frontera de las búsquedas, la búsqueda móvil, Google, tiene incluso más participación de mercado que en el Internet en general.
Sin embargo, los logros de Bing han impresionado a los analistas que han observado a Google responder a repetidos ataques contra su lucrativa operación de búsqueda y publicidad, que representa 95% de sus ingresos.

Crear un motor de búsqueda más amplio, más rápido y más preciso que Google es un desafío intimidante, y una larga lista de grandes compañías y nuevas empresas han fracasado en sus intentos. Microsoft soportó un sinnúmero de bromas mientras pasaba años creando y luego desechando sistemas de búsqueda destinados a ayudarle a competir contra Google. Pero siguió experimentando hasta que encontró una forma.

Microsoft ha gastado miles de millones de dólares en la creación de los centros de computación necesarios para operar los sistemas de búsqueda y publicidad y en la adquisición de nuevas empresas con experiencia específica. Además, ha destinado dinero a los usuarios, a través de programas de reembolso sobre compras, y en socios dispuestos a promover a Bing por encima de Google. En el último año, la división de servicios en línea de Microsoft perdió 2,360 mdd sobre ingresos de 2,200 mdd.

Con Bing, Microsoft ha tratado de atraer a gente como Callan siendo excelente en responder preguntas formuladas frecuentemente, como las relacionadas con viajes, salud, compras, entretenimiento y empresas locales.

Por ejemplo, Bing tiene herramientas de búsqueda y predicción de vuelos que revelan cómo fluctúan los precios para cierta ruta, y aconseja a los usuarios si comprar o esperar. Bing Health usa datos de fuentes como la Clínica Mayo y Healthwise.
La esperanza es que “alguien regrese sólo por eso y entonces, con el tiempo, hagan otro tipo de búsquedas también”, dijo Danny Sullivan, veterano analista de la industria y editor en jefe del blog Search Engine Land.

La gente no siempre quiere dar clic sobre links y rebuscar en las páginas para desenterrar información, así que cuando Bing empezó en mayo de 2009, extrajo información relevante y la puso al inicio y a la izquierda de las páginas de resultados.

“Dijimos: Cambiemos toda la forma de distribuir las páginas<”, dijo Yusuf Mehdi, vicepresidente para operaciones para el público en línea de Microsoft. “No nos limitemos a los links en azul”.
Google, mientras tanto, ha introducido discretamente sus propias nuevas características que en varios casos se parecen mucho a las de Bing.
Por ejemplo, en mayo, también añadió las herramientas de navegación a la izquierda; aunque Mayer de Google señaló que muchas de las herramientas ya habían estado disponibles, sólo que no eran fácilmente visibles en la página de búsqueda.

“Ciertamente hay una mayor competencia en el espacio”, dijo Mayer de Bing.

“Cuando hay más competencia, la búsqueda de todos mejora, eso sirve mucho mejor a los usuarios”, mencionó Mayer. 

La herramienta de viajes de Bing usa tecnología de Farecast, al cual Microsoft compró a principios de 2008. En julio, Google anunció planes para adquirir ITA Software en 700 mdd ; ITA produce el mismo software de compras por comparación para vuelos que Farecast de Bing.

Luego está la apariencia de las páginas de búsqueda principales de cada sitio. Microsoft ha argumentado que las imágenes vívidas siempre presentes detrás de la caja de búsqueda de Bing han ayudado a que sea atractivo; los jóvenes y las mujeres han mostrado una inclinación particular por Bing. En junio, Google ofreció a la gente la opción de tener una colorida imagen de fondo como el Puente Golden Gate en su página de búsqueda principal en vez de la página blanca que ayudó a hacer famoso a Google.

Google también ha intentado alcanzar a Microsoft al ofrecer formas de buscar y digerir más imágenes en una acción, y ha quedado rezagado en añadir algunos enlaces con sitios de redes sociales.

“Las nuevas innovaciones de Google se han dado a un ritmo más lento”, dijo Aggarwal.

Sin embargo, Sullivan y otros analistas también dicen que Google ha estado haciendo muchos cambios tras bambalinas importantes pero sutiles que lo hacen mejor en responder a búsquedas oscuras y complejas. Google hizo 500 ajustes a su algoritmo de búsqueda secreto el año pasado e introdujo la búsqueda personalizada, que personaliza los resultados en base a aquello en lo que los usuarios hacen clic frecuentemente.

Ejecutivos de Google a menudo critican a Microsoft por exagerar con su software como Office y bombardear a la gente con características innecesarias. Pero ahora Google ha cambiado su enfoque limpio y sencillo para las búsquedas a favor de una guerra de características con Microsoft.
“Google parece hacer cosas porque Bing ha hecho algo”, dijo Sullivan. “Es una especie de acto reflejo; tenemos que hacer este producto ahora porque no queremos que la gente piense que somos débiles”.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

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