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La empresa de búsquedas por internet Google incrementará su planta laboral con 3,000 plazas nuevas alrededor del mundo para servicios como YouTube. La firma digital pondrá especial atención en expandir sus operaciones en América Latina para incrementar la participación de la región en la publicidad en línea.

“El mercado mexicano creció 60% en 2010 pero aún se encuentra retrasado respecto a la publicidad digital de países como Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, la región tienen un potencial de crecimiento fabuloso y esperamos un aumento del 50% en el mercado para este año”, dijo Dennis Woodside, director de operaciones de América de Google.

Google, que controla alrededor de 2 terceras partes del mercado de búsquedas en línea, está buscando impulsar su precedencia con el software para teléfonos inteligentes Android, la publicidad online y las aplicaciones de acceso libre como Google Docs para Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La empresa está tratando de reforzar su estructura luego de que el año pasado Facebook contrató a Alexandre Hohagen, ex ejecutivo de Google, para fortalecer su presencia en América Latina. La red social también “se robó” a Mattew Papakipos, generador del sistema Google Chrome y a Lars Rasmussen, que fuera uno de los ingenieros a cargo de Google Maps y Google Wave.

Cifras de la empresa de búsquedas reportan 20,000 empleados a nivel mundial de los cuales 10,000 son ingenieros dedicados a la efectividad del sistema mientras 3,000 trabajadores cuentan con un doctorado. La compañía anunció un aumento del 10% a los salarios de todos sus empleados para 2011.

De acuerdo con Dennis Woodside, la sede en México representa la tercera en importancia en la región siendo Brasil la principal operación con 300 trabajadores de los cuales 150 son los ingenieros que atienden a los sistemas latinoamericanos. Le sigue Argentina que atiende los servicios de Sudamérica y por ultimo las oficinas mexicana que se especializan en servicios administrativos. La plantilla laboral en México es de 45 personas y esperan doblar esa cifra.

El directivo no descartó la posibilidad de que Google adquiera una compañía mexicana en un futuro.

Esta ola de nuevas contrataciones se produce junto a una serie de más de 20 adquisiciones este en 2010 con lo que se agregaron a Google cerca 23,300 trabajadores, un 18% sólo en un año.

“Creemos que el mercado mexicano tiene un gran potencial gracias a la inclusión de las Pymes en los servicios de publicidad en línea a través de AdWords y de los programas de cómputo de nube. Queremos fomentar el ecosistema digital y para eso estamos buscando gente que sea ‘intrapreneur’, que quiera crecer con la compañía”, comentó Ana Paula Blanco, directora de comunicación y asuntos públicos de Google México, Colombia y Centroamérica.

Un ejemplo este aumento de plantilla laboral es Youtube. El servicio de video blogging que Google adquirió por 1,350 mdd, buscará en 2011 aumentar su personal en 30%, cerca de 200 nuevos puestos de trabajo. Según el servicio de videoblogging, cada segundo se cargan 35 horas de video a nivel mundial y que los videos son vistos más de 2,000 millones de veces por día. La empresa asegura que México es uno de los mayores consumidores de este servicio.

Google abrirá nuevas oficinas en Miami, Chile y Perú para darle un mayor impulso al mercado hispano que actualmente representa el 2% de los 29,321 mdd de utilidades en 2010 que reportó la compañía.

“La región presenta un gran crecimiento para nosotros y le vemos gran futuro gracias a la conectividad celular. Tenemos tratos con diferentes universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre otras con cursos y talleres, para cambiar la cultura de la publicidad en línea y porque nos interesa mucho el estudiante que inicié una carrera con nosotros” aseguró la representante de Google México.

La compañía espera fijará su atención en el mercado de la telefonía celular ya que espera que este impulse la penetración de la publicidad digital hasta un 18% en los próximos 2 años.

Acorde a Dennis Woodside, en México, menos del 10% de los usuarios tienen un Smartphone, pero en un par de años esto cambiará y caerán los precios del mercado haciéndolos más accesibles.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx Plazas de trabajo: Google.com/Jobs

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