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El liderazgo de México como productor mundial de aguacate es incuestionable, la exportación de 2 millones 184 mil toneladas anuales así lo indica. Con el 76% de la participación proveniente de nuestro país, Michoacán se ubica como la región de mayor producción de este fruto.

Sin embargo, en años recientes empresarios mexicanos han puesto la mira en las bondades que ofrece Colombia para producir y exportar este producto hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Pero, ¿qué ventajas competitivas hacen de esta nación un exportador emergente de aguacate, ingrediente principal en el tradicional guacamole, uno de los mexicanos que año tras año juega de titular en el Super Bowl de la NFL?

Clima privilegiado

Pese a tener solo el 10 por ciento de las hectáreas de aguacate que México siembra, Colombia cuenta con un clima que se traduce en disponibilidad del producto todo el año. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este país está destinado a convertirse en uno de los grandes proveedores de alimentos en el mundo, gracias a su basta disponibilidad de tierras cultivables, recursos naturales, condiciones hídricas… y un clima ideal para el cultivo todo el año.

Para el empresario Tony Bucio, CEO de la firma mexicana-estadounidense Green Fruit Avocado’s, operar en Colombia resulta muy atractivo: “Desde mi punto de vista, Colombia tiene los elementos naturales más importantes frente a otros mercados para la producción de frutos, particularmente para el aguacate”.

Green Fruit Avocado’s hizo una misión exploratoria en Colombia en 2016, que comprendió un recorrido por el departamento del Valle del Cauca y Antioquia, regiones ubicadas al occidente del país. La visita dejó como resultado un genuino interés de sus directivos en invertir y establecer una operación directa en Colombia, complementaria a la presente en México, para la producción y exportación de aguacate de la variedad hass.

Fomento a la exportación y un ambiente empresarial propicio para la inversión

La gerencia de Agroalimento de ProColombia, organización encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales, el turismo y la atracción de Inversión Extranjera ese país, realiza las gestiones de apoyo necesarias para que los productores y empresarios logren el éxito en mercados internacionales, al tiempo que diversifican sus mercados. Algo similar a lo que anteriormente hacía ProMéxico en nuestro país y que, con el cambio de gobierno a finales de 2018, fue interrumpido.

Colombia comenzó formalmente sus exportaciones de aguacate con un crecimiento constante desde 2013 en adelante. Año tras año, las toneladas exportadas han crecido, aproximadamente, en un 50 por ciento. En 2019, las exportaciones del aguacate colombiano llegaron a 90 millones de dólares, con un aumento de 42%, de acuerdo con un análisis de ProColombia.

La empresa Colomich, con 95% de capital mexicano, pero con decisiones técnicas en Colombia, cuenta con plantaciones de aguacate en cerca de mil hectáreas en Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, así como un horizonte exportador hacia Norteamérica, Europa y Asia.

En contraste, en 2019 la inseguridad en México puso en riesgo la certificación de los huertos de exportación ubicados en Michoacán y alrededor de 370 mil empleos, luego de que funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron víctimas de grupos del crimen organizado. Este incidente orilló a autoridades, productores y empacadores mexicanos a acordar medidas de prevención para que funcionarios norteamericanos realicen su labor en un clima de mayor seguridad.

Certificaciones y buenas prácticas

La producción de aguacate en Colombia cuenta con más de mil hectáreas certificadas internacionalmente en cuanto a buenas prácticas medioambientales y sociales. Este aspecto es relevante, ya que mientras que México sólo cuenta con 11 fincas productoras de aguacate con certificación de la Rainforest Alliance -todas en Jalisco y ninguna en Michoacán-, los cultivos colombianos registraron un aumento de 315% en este rubro sólo en un año.

Otro dato indica que, a junio de 2019, de las 27 mil hectáreas sembradas con aguacate en Jalisco, solamente 900 contaban con parámetros de sustentabilidad productiva que aseguraban un menor impacto ambiental.

Este es un rasgo digno de llamar la atención. Testimonios de empresarios, productores y autoridades de ProColombia indican que estas certificaciones se convierten en garantías para acceder a mejores mercados a la hora de exportar aguacate.

“En nuestro caso, pudimos entrar a supermercados muy exigentes en Inglaterra y Alemania gracias a estos sellos. Además, dentro de los beneficios está el hecho de tener una fruta más limpia, con un mejor control de agroquímicos y la toma de conciencia del cuidado del medioambiente, con los árboles, las reservas acuíferas y la fauna”, comenta Ricardo Mejía Hernández, gerente general de Fruty Green, que cuenta con certificación Global GAP (norma mundial para las buenas prácticas agrícolas) y Rainforest Alliance, entre otras de índole local.

Enfoque al consumo responsable

En un mercado en el que los consumidores están cada vez más interesados en llevar a sus mesas productos que favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los trabajadores, producir un aguacate que se ajuste a estas características es estratégico.

Con esta visión, Green Fruit Avocado’s inició dos divisiones simultáneamente: la convencional y la división orgánica, orientada específicamente al mercado de Estados Unidos.

Las autoridades de promoción exportadora de Colombia no son ajenas a la tendencia del mercado. “Gracias a las exportaciones, hoy tenemos más empresas conscientes del impacto positivo que deben dejar en las comunidades y en el medio ambiente. Esta fruta en particular es una de las grandes apuestas productivas para la construcción de un país más sostenible”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entrevistada de forma virtual durante la octava Macrorrueda, evento de promoción de exportaciones realizado en marzo pasado. Aunado a esto, el aguacate mejoró el ingreso para los productores por la alta demanda del producto en el exterior.

Impulso de largo aliento

La apuesta de los productores de aguacate hass establecidos en Colombia, muchos de ellos con capital mexicano, es mantener el incremento de sus exportaciones, no sólo a Estados Unidos. La buena disposición para cumplir las reglamentaciones fitosanitarias y de calidad los alienta a ingresar a mercados como los de Japón -donde el producto mexicano aún es preponderante- así como a consolidar su ingreso en China, donde ya cuenta con admisibilidad de la fruta.

De esta forma, las exportaciones de México y Colombia competirán en circunstancias más o menos equitativas en mercados de incipiente exploración, como los de Corea del Sur, Corea y Hong Kong.

El consumo de este fruto aumenta más rápido que su producción, por ello es conveniente analizar hoy lo que en México estamos haciendo bien, al tiempo que analizamos las áreas de oportunidad que podemos explorar (tecnología, nuevos enfoques agrícolas, patrones de producción, etc.) que nos ayuden a mantener el liderazgo y la competitividad a nivel internacional.

Fuente:altonivel.com.mx / Por:  René Gonzalo Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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