Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

telmex-tv(CNNExpansión)  Telmex deberá esperar a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine los parámetros de cumplimiento de la empresa con las nuevas regulaciones asimétricas que le fueron impuestas, para poder pedir un cambio de concesión que le permita incursionar en la industria de la televisión.

El año pasado Telmex pidió al Gobierno que reconsiderara su negativa para incursionar en el negocio de televisión de paga debido a que competidores como Televisa-TV Azteca-Iusacell ofrecen paquetes de cuádruple play (televisión, internet, telefonía móvil y fija). Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

La reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, aprobada a mediados del año pasado, prevé que una vez que el IFT determine a los actores preponderantes, tendrá 60 días naturales para definir los “lineamientos de carácter general, los requisitos, términos y condiciones” para que las empresas declaradas preponderantes pidan el cambio en su título de concesión.

El Instituto ya cumplió con la primera fase de este proceso, el pasado 7 de marzo, al declarar preponderante a América Móvil y aplicarle una serie de regulaciones; por lo que ahora Telmex, que forma parte de este conglomerado, deberá esperar a que el regulador determine los requisitos para que pueda pedir el anhelado cambio al título de concesión y ofrecer televisión de paga o abierta.

“El pleno del IFT deberá determinar los parámetros para decidir cuándo se cumplen las regulaciones que aplicamos. Aquí no puedo adelantar más sobre la resolución que podamos tomar”, comentó el comisionado presidente del regulador, Gabriel Contreras.

El cuarto transitorio de la reforma constitucional establece que el cambio del título de concesión a los agentes preponderantes sólo se puede realizar cuando se encuentren en cumplimiento de las medidas regulatorias en términos de información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitación al uso de equipos terminales entre redes, separación contable, funcional o estructural de estos agentes y la desagregación efectiva de la red local.

El 7 de mayo es el límite para definir los lineamientos que deberá cumplir Telmex para saber si cumplirá o no con la regulación impuesta. Posterior a ello, el regulador contará con 60 días naturales para resolver si procede o no la modificación, además de fijar la contraprestación en caso de que lo autorice.

Pero los tiempos pueden alargarse para Telmex, pues las medidas regulatorias entrarán en vigor el próximo 7 de abril, y a partir de ese día correrán en paralelo una serie de fechas de hasta casi tres años que llegaría a tardar la implementación del Sistema Electrónico de Gestión, que servirá para dar cumplimiento a la desagregación de su infraestructura.

“Yo estoy confiado de que Telmex está muy cerca de que entre a TV. Yo creo que tenía que pasar entre finales de este año o principios del otro”, estimó el analista del sector, Víctor Pavón-Villamayor.

El también exfuncionario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anticipó que es improbable que el cambio del título de concesión se otorgue en un periodo de 120 días naturales, es decir, a mediados de julio, porque el regulador intentará sujetar lo más posible a Telmex para cumplir con las obligaciones que le impuso.

“Técnicamente Telmex ya puede dar TV, pero habrá que ver el punto de vista regulatorio”.

CNNExpansión buscó a personal de Telmex para comentar al respecto, pero declinaron hacerlo de manera inmediata.

Los tiempos de la licitación para las cadenas de televisión abierta tampoco empatan con el posible cambio en el título de concesión de Telmex, pues los interesados deberán hacer una primera solicitud para que la autoridad determine si pueden seguir con el proceso.

“Al final habrá que ver si Telmex en realidad quiere entrar a televisión abierta porque es un negocio que le aportaría poco a sus ingresos; a comparación de la televisión restringida que es un sector que va al alza”, explicó la analista del sector para Monex Valeria Romo.

Los nuevos competidores entrarán a pelear por un mercado de publicidad valuado en cerca de 35,500 millones de dólares (mdd), que actualmente se reparten en 70% y 30% Televisa y TV Azteca; pero que en los últimos años ha crecido a tasas menores que la economía.

“Desde 2009, los ingresos por publicidad de televisión han crecido a un menor ritmo que el PIB. Incluso este año, donde esperamos un buen 2014 por la venta de publicidad derivado del Mundial de Futbol, estimamos un crecimiento de 6.4%”, explicaron analistas de Credit Suisse en una nota para inversionistas a finales de febrero.

Los analistas financieros de Credit Suisse también apuntaron que el rating, es decir el nivel de audiencia de la televisión abierta, ha caído desde 2005 cuando acaparaba el 88% frente al 12% de la televisión de paga, mientras que en 2013 la tendencia se ubicó en una proporción de 73% a 27%.

Fuente:  CNNExpansión / Por: Edgar Sigler

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb